viernes, 23 de septiembre de 2016

Hoy recomendamos...Mi hermana es distinta. ¿Y qué?

Hola pedagógic@s hoy queríamos compartir con vosotros otro cuento infantil sobre atención a la diversidad. 
Esta vez se trata del libro Mi hermana es distinta ¿y qué?, de la editorial La Galera. Es una breve historia donde un niño de 10 años nos cuenta que sus amigos siempre le dicen que tiene una hermana rara. 

Su hermana tiene 12 años y tiene Sindrome de Down. El protagonista nos va contando una serie de anécdotas con su hermana y llega a la conclusión de que todos somos diferentes y raros, como también lo son los días de la semana, los coches o los aviones...porque si todo fuese igual...menudo rollo ¿no creéis? 

Nuestro protagonista sabe que a su hermana hay cosas que no se le dan nada bien, pero hay muchas otras, que las hace mucho mejor que él y por eso y por el simple hecho de ser su hermana la quiere tal y como es. 

¿Qué os parece la historia? os animamos a que la leáis y comprendáis un poco más la moraleja. Ya sabéis que nos encanta trabajar con este tipo de material en el aula, para que los alumn@s se sensibilicen con el diferente, con el que es especial, con los débiles o con los fuertes... Os animamos papis y mamis a que trabajéis en casa con este tipo de cuentos, pues al final, es un aprendizaje para todos.
Podéis comprar el ejemplar del cuento tanto en lengua castellana, como en lengua valenciana, directamente desde aquí y en muy pocos días lo tendréis en casa:



lunes, 19 de septiembre de 2016

Inteligencias múltiples: 2º parte- Inteligencia naturalista, visual-espacial y la inteligencia intrapersonal

Hola pedagógicos! Empezamos la semana con la segunda parte sobre las inteligencias múltiples, concretamente vamos a hablar de la inteligencia naturalista, la visual-espacial y la intrapersonal.

¿Os acordáis del post sobre inteligencias múltiples?

Juguetes para el desarrollo de la inteligencia naturalista.

Os recordamos que la inteligencia naturalista era la capacidad de relacionarse con el entorno natural, pero ¿cómo podemos estimularla?

Lo más importante es mantener al peque en contacto con el mundo, con la naturaleza. Sabemos que en muchas ocasiones es complicado, pues la mayoría soléis vivir en grandes ciudades donde el acceso al campo es complicado. Los que vivís en pueblos lo tendréis más fácil, en ocasiones solo con que rodeemos al peque de entornos naturales, el resto dejadlo en manos de ellos, observareis como su imaginación se pone en marcha, jugará y lo más importante, disfrutará. Aquellos que lo tengáis más complicado podéis acudir a parques, eso si, son más recomendables aquellos que están envueltos de árboles, plantas, tierra, etc. podemos también, planificar un picnic, ir al zoo, excursiones...

 

En cuanto a las actividades extraescolares, claramente os recomendamos aquellas que se desarrollen al aire libre, que permitan al niño descubrir su entorno, que le inviten a experimentar, conocer y manipular, podemos buscar algún tipo de actividad que permitan una conexión del peque con el medio natural así como fomentarle el pensamiento lógico...¿qué pasaría si mezclamos el agua con el aceite?, ¿cómo podemos mejorar la vida de los animales? Quizás os sea un poco complicado encontrar una actividad extraescolar que mezcle todo lo anteriormente dicho, pero eso no significa que no las haya. Creatividad y plástica o Ciencia divertida son algunas actividades que podemos encontrar.


Juguetes para el desarrollo de la inteligencia visual-espacial

La inteligencia visual-espacial se basa en la manera de interpretar el entorno detectando cualquier detalle para que no pase desapercibido, en este caso podemos invitar al peque a dibujar, pintar, enseñándoles a fijarse en los pequeños detalles. Podemos utilizar para ello métodos tradicionales como cuadernos para colorear, recortar o también juegos electrónicos con gráficos, rompecabezas de imágenes, mosaicos de formas y colores, libros de imágenes, ordenadores infantiles con actividades. La plastilina también puede jugar un papel importante en el desarrollo de esta inteligencia, pues van a poder manipularla y crear formas con ella. 

                


En cuanto a las actividades extraescolares destacamos, dibujo y pintura, ajedrez o creatividad y plástica. Lo importante es que permitan la representación de imágenes y las interrelaciones de espacio, figura, forma, color y línea.


Juguetes para el desarrollo de la inteligencia intrapersonal

¿Qué pretende la inteligencia intrapersonal? La inteligencia intrapersonal, se centra en las emociones de los demás, entenderlas y tenerlas presente a hora de tomar decisiones. ¿Cómo podemos reforzarla? Los juegos de roles van a ser nuestro mayor aliado, en ellos los peques se verán sumergidos en diferentes papeles que harán que experimenten diferentes situaciones. 

Algunos juguetes pueden beneficiar el desarrollo de esta inteligencia como por ejemplo, la pelota,  la cual se utiliza en todas las etapas del desarrollo. La inteligencia intrapersonal, que es tan difícil de estimular en la edad preescolar por las pocas posibilidades al alcance del niño para introspeccionarse, puede mejorar a través de la pelota, en el juego solitario, puede constituir un medio de autoevaluación de las propias habilidades.


Las actividades extraescolares que pueden aportarnos beneficios para reforzar esta inteligencia destacaríamos la animación a la lectura o el teatro y la expresión corporal.

Esperemos que nuestro post os haya ayudado un poco más a la hora de elegir juegos y actividades para vuestros peques. Recordad que para cualquier consulta podeis poneros en contacto con nosotras a través de tiemposdepedagogia@gmail.com

En breve... último post sobre las inteligencias múltiples.

martes, 13 de septiembre de 2016

Hoy recomendamos...El club de los raros

¡Hola pedagógic@s! Hoy en nuestra sección de Hoy recomendamos...hablaremos del libro infantil El club de los raros, de la colección del barco de vapor de SM, 

El autor, Jordi Sierra i Fabra, nos cuenta la historia de Hugo, un niño tartamudo, que se sentía raro, porque desde siempre había sido tartamudo. A los 7 años Hugo ya no hablaba demasiado en el colegio, a los 8 se limitaba a asentir con la cabeza, a los 9 empezó a pasarlo mal en el colegio y a partir de los 10 el colegio acabo convirtiéndose en un infierno para él...hasta que llego un niño nuevo a su clase, Bernardo. 

El niño nuevo era disléxico y desde el primer día de colegio, Vicente el "matón" empezó a meterse con él. Hugo se sintió en parte aliviado, pues ya no era el raro de la clase...o eso pensaba él. Juntos deciden formar un club, el club de los raros, pues creían que estando juntos en su club se sentirían menos raros y menos solos. ¿Cuál fue la sorpresa? No eran las únicos raros de la clase...también estaba Ricardo pues era gordo, María la bajita, Carlos con la nariz grande, Patricia con orejas de soplillo, Teresa la flaca... en definitiva la clase entera forma parte del club, hasta el propio Vicente, sí, sí, leéis bien, el propio Vicente forma parte del club...

¿A qué esperáis a leer la historia? Os la recomendamos al 100% porque lo "normal" es ser "raro", todos lo somos y es eso lo que nos hace en parte seres únicos y especiales. Os recomendamos la lectura para que la comentéis en las aula con vuestros alumnos, pues esté va cargado de un gran mensaje sobre el acoso escolar. También lo recomendamos para los papis, que gran moraleja podéis sacar de este libro y comentarla en casa cualquier fin de semana. Lo importante es quererse a uno mismo y aprender a reírse de tus "defectos" o para nosotras, virtudes, pues es lo que hace que cada niñ@ sea especial.

Aprovechar y crear un ambiente relajado, tranquilo, donde el peque lee y papá/mamá le ayudan, le escuchan y van comentando la lectura con él, de verdad que es un libro donde podemos sacar una larga conversación y saber como se siente nuestro peque consigo mismo, en clase, en el cole o como percibe a sus compañeros. 

Os dejamos el enlace para que podáis comprar directamente el libro y os llegue cuanto antes a vuestra casas. Disfrutarlo...




miércoles, 7 de septiembre de 2016

¿Calificamos o no a nuestros alumnos?

Hola pedagógic@s, hoy en Hablemos de...queremos dedicar el post a las calificaciones, a las notas tan temidas o no, por los alumn@s... 


¿Qué pensáis al respecto? Nosotras somos de las que creemos que las calificaciones son esenciales, ya que es una vía de recompensa a su esfuerzo diario. Las notas son un reforzador y hoy queremos dedicar unas líneas para valorar que medidas tenemos a nuestro alcance como docentes e ir poniéndolas en marcha a lo largo del curso académico 2016-2017. 

  • Evaluación continua: Permite al docente observar el trabajo diario y la actitud de cada alumn@, el profe puede corregir los errores de forma sistemática y establecer las ayudas necesarias para garantizar el éxito de los alumnos. 

  • Criterios de evaluación diversificados: Se trata de contemplar variables alcanzables por todos los alumnos, tales como el esfuerzo, participación en clase, actitud favorable en la convivencia...

  • Aumentar el número de evaluaciones para aquellos alumnos que quizá necesiten mayor seguimiento o simplemente para motivar a nuestros alumn@s, ya que el uso de las calificaciones como recompensa es a menudo poco eficiente por el excesivo tiempo que el alumno tiene que esperar para ver los resultados de su esfuerzo. 

  • Entregar el boletín de notas conjuntamente a padres y alumnos, ya que podemos aprovechar para comentar las circunstancias que están afectando a la trayectoria del alumn@ y que pueden mejorar.

  • Realizar informe personalizado, para ello podemos utilizar una hoja de registro con una serie de variables académicas y conductuales (por ejemplo: no respeta las normas, llega puntual a clase, no presenta deberes, molesta a los compañeros, participa en clase...), donde el mismo alumn@ puede auto controlar su conducta y trabajo diario. Se trata de entregarlo personalmente a los padres y al alumn@ en una reunión para comentar los avances del registro. Podemos empezar por entregar el informe cada quince días y a medida que la situación va mejorando, espaciar estas reuniones en el tiempo, hasta que ya no sea necesario. 
Esperemos que os guste el post. Ya sabéis que ante cualquier duda podéis escribirnos a tiemposdepedagogia@gmail.com

jueves, 1 de septiembre de 2016

Inteligencias múltiples: 1º parte-Inteligencia lingüístico-verbal y lógico-matemática

Hola pedagógicos! Ya estamos aquí de nuevo  porque lo prometido es deuda :-) Queremos continuar ahondando sobre el post que publicamos en referencia a las inteligencias múltiples, por ello pretendemos que conozcáis qué tipos de juegos y juguetes van a favorecer más al desarrollo de cada inteligencia en particular, así como que actividades extraescolares les pueden favorecer.

En este caso nos centraremos en la inteligencia lingüístico-verbal y la lógico-matemática.


Vamos a ello...

Inteligencia lingüístico-verbal

Recordemos que la inteligencia lingüístico-verbal, hacía referencia a aquellas capacidades que tienen que ver tanto con el lenguaje verbal como el lenguaje escrito,por ello hablaremos, en primer lugar. sobre qué tipo de juguetes van a beneficiar al desarrollo de ésta inteligencia y cómo adquirirlos.


Reforzaremos esta inteligencia con juguetes que reúnan ciertos requisitos, aquellos que incluyan voces y sonidos como teléfonos, micrófonos, juguetes que representen medios de transportes (coche de policía con sirenas, coche de bomberos, etc.). Otro tipo de juguetes que se pueden incluir para reforzar esta inteligencia son aquellos que utilizan los peques diariamente, tanto en casa como en el colegio, como títeres, libros con imágenes, animales de distintos materiales. 





Centrándonos en el área de los juegos, destacamos los juegos de rol en el que representamos la vida cotidiana, para ello podemos emplear juegos de café, cocina, supermercado, útiles de limpieza, diferentes utensilios propios de algunas profesiones como médicos, maestr@s, carpinter@s, con los que los peques  las puedan representar.        



                                           


Los juegos de construcción también favorecen a un buen desarrollo de esta inteligencia y todos aquellos que estimulen el uso de la palabra en situaciones prácticas.


En relación con las extraescolares....


Para reforzar este tipo de inteligencia podemos destacar ciertas actividades como el teatro, lectura, cuenta cuentos o la ludoteca, está van a mantener al niño en contacto con otros peques, van a facilitar la comunicación verbal así como su expresión y fortalecer relaciones entre ellos.


Juguetes para el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática

Como hemos explicado en el anterior post sobre la inteligencia lógico-matemática, se encarga de resolver problemas matemáticos además de vincular al razonamiento lógico, por ello, en este caso nos inclinamos hacia juguetes de carácter electrónicos que aborden resoluciones de problemas y el cálculo, entre ellos destacaríamos las calculadoras, bloques, ábacos u ordenadores infantiles que incluyan juegos matemáticos. Los rompecabezas lógicos, numéricos serán nuestro gran aliados así como los juegos de seriación, comparación, clasificación o identificación. Los acertijos van a darnos mucho juego ya que invitan al peque a pensar y reforzar la parte lógica. Así mismo, los juegos de inclusión en los que trabajamos los colores, formas, tamaños, permitirán poner en funcionamiento del cerebro que trabaja la inteligencia lógico-matemática y favorecerá a comprender relaciones cuantitativas y patrones lógicos.





En relación con las extraescolares...


En este tipo de inteligencias podríamos acudir a cualquier tipo de actividad que fomente lo anteriormente dicho, por ejemplo podríamos centrarnos en la informática, matemáticas entretenidas, manualidades o ciencias.


Hasta aquí nuestro post de hoy, en unos días hablaremos de las inteligencia espacial y fisica.


Recordad podeis seguirnos en Facebook "Tiempos de pedagogia" y cualquier consulta a... tiemposdepedagogia@gmail.com.