Hola pedagógic@s, hoy en Hablemos de...queremos dedicar el post a las calificaciones, a las notas tan temidas o no, por los alumn@s...
¿Qué pensáis al respecto? Nosotras somos de las que creemos que las calificaciones son esenciales, ya que es una vía de recompensa a su esfuerzo diario. Las notas son un reforzador y hoy queremos dedicar unas líneas para valorar que medidas tenemos a nuestro alcance como docentes e ir poniéndolas en marcha a lo largo del curso académico 2016-2017.
- Evaluación continua: Permite al docente observar el trabajo diario y la actitud de cada alumn@, el profe puede corregir los errores de forma sistemática y establecer las ayudas necesarias para garantizar el éxito de los alumnos.
- Criterios de evaluación diversificados: Se trata de contemplar variables alcanzables por todos los alumnos, tales como el esfuerzo, participación en clase, actitud favorable en la convivencia...
- Aumentar el número de evaluaciones para aquellos alumnos que quizá necesiten mayor seguimiento o simplemente para motivar a nuestros alumn@s, ya que el uso de las calificaciones como recompensa es a menudo poco eficiente por el excesivo tiempo que el alumno tiene que esperar para ver los resultados de su esfuerzo.
- Entregar el boletín de notas conjuntamente a padres y alumnos, ya que podemos aprovechar para comentar las circunstancias que están afectando a la trayectoria del alumn@ y que pueden mejorar.
- Realizar informe personalizado, para ello podemos utilizar una hoja de registro con una serie de variables académicas y conductuales (por ejemplo: no respeta las normas, llega puntual a clase, no presenta deberes, molesta a los compañeros, participa en clase...), donde el mismo alumn@ puede auto controlar su conducta y trabajo diario. Se trata de entregarlo personalmente a los padres y al alumn@ en una reunión para comentar los avances del registro. Podemos empezar por entregar el informe cada quince días y a medida que la situación va mejorando, espaciar estas reuniones en el tiempo, hasta que ya no sea necesario.
Esperemos que os guste el post. Ya sabéis que ante cualquier duda podéis escribirnos a tiemposdepedagogia@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario