¿A qué nos referimos con Navidad pedagógica?
Tiempo de compartir.
Tiempo de felicidad.
Tiempo de disfrutar.
Tiempo de reunión.
Tiempo en familia.
Tiempo en familia.
Haciendo mención a ésta última frase...
¿Qué mejor momento que aprovechar estas fechas para involucrarnos con los más pequeños?
El día a día es sinónimo de estrés en muchas ocasiones: trabajo, colegio,
mamá tengo pupa, mamá tengo sed, mamá tengo pis, cenas, baños, deberes… un sin
fin de cosas que nos dejan poco tiempo para disfrutar verdaderamente con nuestros peques y
ellos son conscientes de ello.
Hay que compensarles.
¿Cómo?
Seguramente a estas alturas much@s de vosotr@s tengáis el árbol de Navidad puesto, pero es una buena opción hacerles partícipes tanto a la hora de ponerlo como de quitarlo, seguro que pasáis un rato de risas aseguradas.
¿Por qué no cocinamos algún dulce de navidad? Tenemos las herramientas a nuestra disposición, con solo buscar la receta podemos llevar a cabo esta actividad fácilmente. ¿Y como buscar la receta? Os extrañará que hagamos hincapié en algo tan sencillo, seguro que muchos de vosotros habéis pensado en la palabra "Internet". Sí, "Internet" es la herramienta más sencilla, escribimos la receta deseada y al momento tenemos miles de páginas con diferentes formas de llevarla a cabo, pero aunque sea el camino más fácil no hay porque tomarlo, es decir, estamos hablando de compartir tiempo con nuestros peques, sería una buena idea hacer la búsqueda de la receta mediante libros, que ellos palpen, visualicen, lean, que se impliquen en la búsqueda e incluso si no tenemos libros de cocina, es una buena idea aprovechar la situación para hacer una visita a la biblioteca.
Conversar como elemento fundamental.
Dada la época del año podemos realizar otro tipo de actividades como visitar un belén, seguro que tenemos alguno cercano, también podemos ir al cine, patinar o cualquier actividad
que divierta a vuestros peques, tras ello, podemos hacer una puesta en común, entre todos los miembros de la familia, basándonos en la experiencia recibida: si lo hemos pasado bien, qué es lo que menos nos ha gustado, etc, esto nos ayudará a conocer mejor a nuestros hij@s.
Solidaridad
Otro de los aspectos en los que debemos trabajar y que seguro consolidará cualidades de la
personalidad del niñ@ es trasmitirles valores como la solidaridad, tolerancia, la empatía,
compartir…y ¿qué mejor manera de hacerlo aprovechando esta época del año?
En los tiempos que corren debemos concienciarles que habrá
muchos niñ@s que se quedarán sin regalos y no por el hecho que se hayan portado
mal, técnica a la que muchos padres recurrimos con el fin de modificar su
conducta, sino que podemos recurrir al ingenio y decirles, por ejemplo, que
muchos niños no disponen de medios para
poder escribirle la carta a Papá Noel o a los Reyes.
Podemos invitarles a clasificar algunos de sus juguetes para entregarlos a alguna asociación que se encargue de repartirlos a niñ@s más necesitados, e incluso podemos hacerles partícipes directamente y acompañarles para que sean ellos mismos quienes entreguen los juguetes de manera personal, así, ellos se involucran en esta pequeña
campaña familiar al mismo tiempo que
experimentan en primera persona la satisfacción de ayudar al prójimo. Sería muy positivo que nosotros, "los mayores", hiciéramos lo mismo con ropa, alimentos, etc, pues con nuestro ejemplo fomentaremos actitudes y acciones positivas en nuestr@s niñ@s. Si os interesa, estaríamos encantadas de informaros de diferentes asociaciones que llevan a cargo estas labores, en función de donde residáis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario