CUENTOS POR TELÉFONO
Hola de nuevo pedagógic@s, nos encanta esta sección, en la que os vamos recomendamos algún material, cuento o tarea que podéis llevar a cabo desde casa para pasar un buen momento con los más pequeños.
Esta semana, queremos hablaros de un clásico de Gianni Rodari. No descubrimos nada nuevo, pero no lo novedoso es lo mejor o lo más atractivo sino que lo tradicional también tiene su encanto. Podríamos decir, en los tiempos que corren, que se trata de un libro "vintage", estilo que está tan de moda en nuestra sociedad ya que tanto en la moda como en los muebles, la música, decoraciones en bares de copas, restaurantes, etc...volvemos a dicha tendencia.
¿Y por qué en recursos pedagógicos?
¿Y por qué en recursos pedagógicos?
Gianni Rodari, fue periodista, pedagogo y escritor italiano, que se especializó en literatura infantil y juvenil alrededor de los años 50. Cuentos por teléfono, publicado en 1962, demandaba en la sociedad del momento, un fuerte compromiso pedagógico, no solo destinado a los niños, sino también a los docentes y a los padres, unido a un deseo de reforma social, manifestando su pacifismo y preocupación por los grupos sociales menos favorecidos de la época.
Cuentos por teléfono, consta de 70 cuentos breves, que estaban escritos pensados para que el Señor Bianchi, (padre de la protagonista) que trabajaba por toda Italia vendiendo productos medicinales, le contara un cuento todas las noches a su hija Varese por teléfono, antes de irse a dormir. Gianni Rodari, matiza que los cuentos son tan breves, para ahorrar en las llamadas telefónicas, que en su momento estaban muy caras. Si encontráis en el libro, algún relato un poco más largo de lo habitual, es porque ese día las ventas del Señor Bianchi, habían sido buenas y ese día podría permitirse que la llamada a su hija, fuera un poco más larga.
La genial introducción que antecede al conjunto de relatos nos explica su origen, y merece la pena citar:
“Érase una vez… el señor Bianchi, de Varese. Su profesión de viajante de comercio le obligaba a viajar durante seis días a la semana, recorriendo toda Italia, al este, al oeste, al norte, al sur y al cetro, vendiendo productos medicinales. El domingo regresaba a su casa y el lunes por la mañana volvía a partir. Pero antes de marcharse, su hija le recordaba:
–Ya sabes, papá: un cuento cada noche.
(—) Y así cada noche, estuviera donde estuviese, el señor Bianchi telefoneaba a Varese a las nueve en punto y le contaba un cuento a su hija”.
Gianni Rodari, emplea en cada uno de sus relatos una serie de elementos que hacían que sus historias tuvieran un encanto especial: juegos de palabras, con la gramática, nombres inventados por unión de otros, interpretaciones al pie de la letra, onomatopeyas, personajes recurrentes como Toñito el Invisible... Os animamos a que leáis estos breves relatos a vuestros hijos, que como siempre analicéis junto a ellos, lo que estáis leyendo y expliqueis las moralejas o críticas sociales que podemos encontrar en cada uno de los breves relatos. De verdad que merece la pena, pues la crítica social que Gianni Rodari reflejada alrededor de los años 60, y su inventiva no haya pasado de moda, es un gran reflejo de su capacidad como educador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario