miércoles, 3 de febrero de 2016

Hoy recomendamos...¿A qué sabe la Luna?


¿A qué sabe la luna? 

Hola pedagógic@s en "Hoy recomendamos..." queremos hablaros de un cuento en el que hemos estado trabajando hace unos días. 

A través del universo de la lectura, pretendemos llamar la atención de nuestros peques y con ello, fomentar su imaginación y creatividad. Pues una lectura sin más, sin una reflexión o conversación, cae en saco roto.  


¿A qué sabe la luna?, de la editorial Kalandraka.

"A que sabe la luna", es un libro muy famoso, que seguro que ya conocéis, aún así, para los que no, trata de una tortuga que quiere llegar hasta la luna porque tiene curiosidad de saber a qué sabe la luna, ¿sera dulce o salada?, se pregunta. Lo intenta subiendo a una montaña, pero aún así no llega, así que va llamando a una serie de animales para subirse unos encima de otros y formar una torre alta, para que al final el animal que menos lo esperábamos (el ratón), acabe alcanzando la luna gracias a la ayuda de los demás. El ratón, da un trocito de luna a todos los demás, porque claro, son un equipo y gracias al trabajo en equipo han sido capaz de averiguar a que sabe la luna. 


El cuento tiene un epílogo, que nosotras hemos obviado en la actividad que hemos realizado con niños de 4 años, debido a su complejidad. Pero sí trabajáis con niños más mayores, a partir de los 6 años, os animamos a que lo leáis.
El epílogo, hace que nuestra historia dé un cambio de perspectiva, ya que aparece un nuevo personaje, un pez, que no entiende porque los animales forman una torre tan alta para llegar a la luna, si en el agua también hay una luna y es mucho más alcanzable. Cómo veis, se requiere una mayor abstracción de la historia y los más peques aún no están preparados para entender el epílogo.


Pero...¿Qué metodología podemos emplear para contar el cuento?

1. Antes de contarlo: 

-Elaboramos la escena. Con goma eva negra de purpurina, creamos la noche. Con goma eva marrón hicimos una montaña. 

-Buscamos por internet los animales protagonistas del cuento: tortuga, elefante, jirafa, cebra, león, zorro, mono y el ratón. Los imprimimos en color y los plastificamos para que quedarán más rígidos y fueran más duraderos.

-Con un compás y papel de plata, hicimos la luna de nuestra historia.

-Todo ello lo pegamos con Blu-Tack (o chicle que utilizamos las profes, como dicen los peques) que podéis encontrar en cualquier papelería. 

2. Momento de contarlo:

-Metimos a los niños en situación, preguntamos si sabían que era la luna, cuando sale y lo más importante, ¿a qué sabe la luna?.
Seguro que nos dicen que no, así que vamos a leer el cuento e intentamos averiguarlo.

-Empezamos con la lectura, ya sabéis que para que los niños mantengan su atención, hay que leer con entonación y exagerando nuestros gestos. Cada vez que aparecía un animal a la historia, a través de la aplicación animales, que podéis encontrar de forma gratuita en App Store, seleccionamos el sonido que hace ese animal. 
Quedaban alucinados, no sabían de donde venía ese sonido y además estaban aprendiendo el ruido de cada uno de los animales de la historia. Para que los sonidos se oigan bien, podéis utilizar algún altavoz, como hicimos nosotras, pues el sonido se amplifica y los niños lo vivían mucho más.
Cada vez que aparecía un personaje nuevo a la historia, lo pegábamos en nuestro escenario. Aquí podéis ver como nos quedó. 


3. Tras la lectura.

-Repartimos neulas o obleas, que también podéis encontrar sin gluten, por si hay algún celíaco en casa. Empezamos diciendo que habíamos conseguido alcanzar la luna y que ahora era nuestro momento de probarla...¿sera dulce o salada?... 

-Vamos a ver qué nos dicen.
Podéis empezar vosotros diciendo a qué sabe vuestra luna. Los sabores que os pueden decir son sorprendentes.  A nosotras nos llegaron a decir que les sabía a kikos. Sí os dicen que no les sabe a nada, insistirles, decirles que la prueben y que piensen a qué les sabe, pues seguro que identifican su sabor. Esta parte es la más divertida, pues en ella vemos, su inocencia infantil, que debería ser eterna ¿No creéis? 

-Podemos acabar la actividad haciendo una reflexión final y hacerles ver que los animales alcanzaron la luna y lograron identificar su sabor, porque trabajaron muy bien en equipo.  

Podéis trabajar el cuento, sin recrear el escenario si os parece muy laborioso o vais muy cortos de tiempo, pues el libro ofrece buenas imágenes que podéis mostrar a los más peques.
Sin embargo, os animamos a que seáis creativos en la lectura de cuentos con vuestros hij@s, y que sobre todo les hagáis preguntas para ver que han entendido sobre la historia y así, trabajar al mismo tiempo la comprensión, hay que sacar más "jugo" a nuestra lectura

Disfrutar juntos de la lectura, vuestros peques os lo agradecerán y pasaréis un momento entretenido, en contacto con las letras, las historias y la imaginación, que están en peligro de extinción en nuestra sociedad actual. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario