jueves, 28 de enero de 2016

30 Enero: Día de la Paz Escolar

HOY DECIMOS NO A CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA...

Pero más concretamente, NO a la violencia escolar o Bullying. Hoy es el día de la paz escolar, y nos parece conveniente hablar de este problemón que por desgracia, nos encontramos con más frecuencia en nuestros coles. El 40% de los niñ@s entre 7 y 9 años sufre cualquier tipo de maltrato verbal, físico, psicológico o virtual...¡Alarmante! Y más si lo sufrimos en primera persona. El caso del pequeño Diego, nos hace reflexionar sobre cómo actuamos todos en general en un tema tan sensible como este. Papás, docentes y personal no docente de los centros educativos, compañeros del cole... debemos estar pendientes, avisar y poner en marcha protocolos para evitar que cualquier caso de acoso termine cuanto antes.

Urge que se establezcan en el cole programas o proyectos que tengan como objetivo principal la lucha contra la violencia escolar. Estos días, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha afirmado que van a empezar a instaurar, programas de forma progresiva, en el que se crearán observatorios de convivencia escolar y se reforzará la colaboración con las fuerzas de seguridad, además, se pondrá en marcha una prueba anónima, donde los especialistas podrán averiguar si algún menor del centro sufre acoso. Esperemos que este tipo de programas llegue lo antes posible a todos los centros españoles. 

Y mientras... ¿qué podemos hacer? 

Papás y mamás, aunque el bullying lo veamos de lejos, debemos dar valores desde casa para que nuestros hij@s no sean ni acosadores, ni acosados. No debe recaer todo el problema en el cole y desde casa debemos educarlos en valores de respeto, tolerancia, compañerismo... A continuación, os damos algunos consejos y actividades que os pueden servir para trabajar en casa con vuestros pequeños. 

1. Seguro que muchos de vosotros habéis visto la película de la Bella y la Bestia, quizá vuestros peques no porque es una película de Disney de los años 90. Pues es el momento de verla. Es un buen recurso para hablar del acoso escolar con nuestros peques y nos permite analizar con ellos, las actitudes de los personajes de forma divertida y mucho más comprensible para ellos: En el papel de Gastón se refleja las características básicas del agresor; prepotente, autoritario, liderazgo en el grupo junto a violencia verbal y física, sumisión de los demás. Bestia nos ofrece el perfil del acosador y de la víctima; en este personaje se une el dolor y la violencia por no aceptar su físico de bestia. Podéis aprovechar el papel de Bestia, para hacerles ver a los niños que aunque uno empieza a portarse mal, puede cambiar y comportarse mejor. 

2. Leerles cuentos que trabajen los valores del respeto, la amistad, el compañerismo... Os dejamos este como ejemplo: 

Érase una vez dos niños que iban caminando por el bosque. Estos niños eran amigos desde hacía mucho tiempo. De pronto, un oso grande y fiero salió a su encuentro, imponente con sus afiladas garras y dando unos fuertes rugidos. "¡Oh, qué espanto ante aquel animal tan feroz!" El miedo era tal que uno de los niños echó a correr, y sin mirar hacia atrás ni preocuparse por nada, trepó a un árbol y se ocultó entre las ramas, para que el oso no pudiera verlo y luego poder escapar. El otro niño, despavorido, se quedó paralizado por el temor, y viendo que no tenía escapatoria del imponente animal, y que su amigo se hallaba a salvo, se quedó en medio del camino, se echó al suelo y se fingió muerto.El oso, sorprendido, se le acercó y se puso a olerlo, pasando su nariz por todo su rostro, las orejas, el cuello, el pecho, las piernas, tratando de observar si había alguna reacción. El niño retuvo la respiración, pues sabía que si hacía algún fuerte movimiento el oso podría darse cuenta de que él pretendía engañarlo. De nuevo el oso volvió a olerle cara, le lamió las mejillas, le escudriñó las orejas, emitiendo gruñidos bajos pero tranquilos.Tras un largo rato olfateando, el oso creyó que el niño estaba muerto y que, por lo tanto, no suponía ningún peligro para él, por lo que se alejó. Cuando el fiero animal ser marchó, el niño que estaba en el árbol bajó rápidamente y le preguntó entre risas a su amigo:-¿Qué te ha dicho el oso al oído?-Me ha dicho que los que abandonan a sus compañeros en los instantes de peligro no son verdaderos amigos."


Tras la lectura del cuento, comentar que le ha parecido la historia, cómo hubiese reaccionado él, quién es el mejor amigo en la historia...Intentar llevar a vuestro terreno a los más peques, criticando la actitud del pequeño cobarde. 

3. Con pre-adolescentes y adolescentes podemos trabajar el tema a través de la sensibilización de los videos. En la web podéis encontrar millones de vídeos interesantes donde los alumnos relatan su sufrimiento diario en las aulas. Verse reflejados en niñ@s de su misma edad, les hace ser más conscientes de lo que sufren los niños acosados. Os dejamos el siguiente corto realizado por un grupo de alumnos de Madrid y que os permitirá reflexionar sobre ello. 



4. Trabajar a través del role-playing donde puedan vivenciar cómo se siente la víctima. Podéis preparar una historia, con diversos personajes: la víctima que va siempre sola o con amigos que nunca le defienden, el agresor, los amigos del agresor que no actúan directamente, pero sí están presentes en las agresiones... Se trata de que el mismo niñ@ vaya interpretando los diferentes personajes y al final comentáis como se ha ido sintiendo según el papel que iba representando. La finalidad es que reflexionen y que entiendan la importancia que tiene el contar todo aquello que sepan en el caso que haya alguien en el cole que sufre algún tipo de acoso. 

Como veis ,son muchas las tareas que desde casa podemos realizar para educar en la tolerancia y el respeto. Pongámonos a ello, porque si educamos desde el hogar, educamos a la larga para la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario