domingo, 3 de enero de 2016

Ya vienen los Reyes...

¿Creemos o no en ellos? 

Se acerca la noche de Reyes, una noche mágica y llena de ilusiones para los más pequeños y no tan pequeños. Tarde de cabalgata, carrozas, camellos, pajes, Melchor, Gaspar y Baltasar... estos días se convierten en un no parar, últimas compras, últimos juguetes que esconder para que los niñ@s no los encuentren en cualquier rincón de la casa. Seguro que alguna vez habéis imaginado cómo va a ser el temido día en el que vuestro hijo/a os pregunte: -¿papá los reyes magos existen? He oído que María dice que no... Pues no os preocupéis ese día llegará y hay que darle una respuesta a nuestro hijo. 

Es muy importante fomentar esta creencia durante la infancia. En cada etapa evolutiva, los niños adquieren un grado diferente de comprensión de la realidad, es por eso que cuando son tan pequeños no se cuestionan qué cosas existen o qué cosas son imaginarias. Entre los 1-4 años los niños percibirán a los Reyes Magos como realidad, pues no están preparados para entender conceptos abstractos. A partir de los 4 años hasta los 6 aproximadamente, los niños empiezan a preguntarse si los Reyes Magos son reales y es a partir de los 6 hasta los 8 años, donde el niño es capaz de entender que no son reales, al menos no en sentido estricto. Hay niños que lo descubren antes, pero la franja de edad más habitual está entre los 8 y los 10 años. 

Como padres tenemos que prepararnos el terreno...llegará el momento en que nos preguntarán si existen o no y hay que darles una buena respuesta, Lo más aconsejable es tener prevista la situación. La Navidad no es el mejor momento para decirle que no existen, pero probablemente sea en esta época del año cuando nos lo pregunten, pues escuchan comentarios de hermanos o primos mayores que ellos o de compañeros del cole. Si es así, no pasa nada, debemos darle de todas formas una respuesta y está debe ser cierta, no podemos seguir engañándole, pues por su momento evolutivo, es consciente de que hay algo que no le encaja. Os recomendamos que una vez revelado el secreto, le hagamos participe y responsable de guardar este secreto que acaba de descubrir. Podemos aprovechar la situación para que se convierta en el paje del hermano pequeño o primo y que forme parte de la tradición, así nos aseguraremos de que no desvelará el secreto a los pequeños de la familia. No os sintáis culpables porque os ha descubierto, ha visto juguetes en el armario, habéis roto con la ilusión del niñ@...no pasa nada, desde muy pequeños creemos en miles de seres imaginarios, que a medida que crecemos descubrimos que no existen y no nos crean ningún tipo de trauma. 

Disfrutar de la ilusión y la magia de los niñ@s, pues está siempre presente, sean o no conscientes de que los Reyes Magos no existen. Os proponemos una tarde divertida y que nos ayudará a seguir manteniendo viva la tradición. Para ello os proponemos escribir la carta a los Reyes Magos. 

¿Cómo escribir la carta a los Reyes Magos? 

  • Lo primero que hay que escribir en nuestra carta es un saludo. A los Reyes Magos les gusta que les saludemos. Podemos empezar por un...Queridos Reyes Magos, Hola Reyes Magos...
  • Después hay que contarles como nos hemos portado este año. Llega el momento de decir la verdad, hay que contárselo todo. Esta parte, suele ser la que más les preocupa a los niños. No querrán mentir, pero tampoco quedarse sin regalos. Así que podemos animarles a que escriban la verdad y decirles que  no se preocupen, pues los Reyes también fueron niños y seguro que entienden que hayan hecho alguna travesura. 
  • Anotamos nuestros regalos. Deben ser conscientes como habíamos comentado en algún post anterior ver aquí que hay muchos niños en el mundo, que no todos pueden tener regalos y que debemos ser responsables con la cantidad de cosas que pedimos. Por eso os aconsejamos que no les dejemos pedir más de tres juguetes. Podemos aprovechar y pedir también cosas no materiales: paz en el mundo, que mi abuelita no esté triste...
  • Para finalizar la carta, tenemos que despedirnos. Podemos prometerles que el próximo año seremos más buenos, que cuidaremos más nuestros juguetes...y no te olvides de darles las gracias por haber leído tu carta. 
Todos podemos participar en esta actividad. Los hermanos mayores aunque sean conscientes, pueden escribir su carta y ayudar a los más pequeños a escribir las suyas. Juntos podemos ir al punto más cercano (centro comercial, plaza de nuestro pueblo...)  y dejarla en el buzón real para que llegue a buen puerto. Y acordaos: hay que dejar debajo del árbol un par de zapatos de cada miembro de la familia, una bandeja de dulces para que los Reyes Magos puedan comer algo y agua para los camellos, aunque pueden estar diez días sin beber, esa noche con tanto trabajo seguro que están muy sedientos.

Os dejamos varios enlaces para que podáis descargar vuestra carta: 

Y este maravilloso cuento http://86400.es/2008/12/19/los-reyes-magos-son-realmente-los-padres-descubre-por-que/ que nos puede ayudar a explicarle a nuestros hij@s porque los reyes son los padres. 


¡Disfrutar de la noche más mágica del año!



No hay comentarios:

Publicar un comentario