A veces nuestros hij@s pueden ser muy insistentes ("mamá vamos al cine", "quiero ver la película de Arlo" "Venga, porfa, porfa", ¿cuándo vamos a ir al cine?)... y así las últimas dos semanas. Así que accedimos ir a ver la peli "El viaje de Arlo".
Pues bien, no sabíamos que con esta película podríamos trabajar los miedos infantiles.
¿Cómo? De la manera más fácil, simplemente que nuestros peques, sobre todo aquellos que tienen algún miedo, vean la peli.
"El viaje de Arlo", se basa en un dinosaurio que desde que nace vive con miedo a todo, incluso al más pequeño insecto. En el transcurso de la película, vemos que por diversas situaciones a las que tiene que hacer frente, consigue seguir adelante venciendo esos miedos, comprendiendo que el miedo no te permite vivir. No os podemos contar más, pero sí deciros que sería interesante poder compartirla con vuestros peques, además estaremos promoviendo una actividad en familia. Después podemos poner en común diferentes aspectos de la película, hacerles comprender que los miedos, solo son miedos, es decir, que muchas veces existen solo nuestra cabeza.
¿Que otras actividades podemos utilizar para trabajar los miedos?
Recurrir a métodos un tanto más tradicionales, los cuentos. Existen multitud de cuentos que basan su moraleja en "el miedo". ¿El método? El más sencillo, contarles un cuento a nuestros peques y extraer conjuntamente las conclusiones que más nos interesan y hacerles comprender cuál es el sentido del cuento.
Os presentamos algunos cuentos que hemos encontrado en la página guía del niño y que creemos que son idóneos para trabajar los miedos. Es interesante también trabajar con cuentos donde los protagonistas se caracterizan por ser valientes, y así poder motivarlos. Os dejamos varias páginas con cuentos de esta temática.
Otro método para conocer a qué temen nuestros pequeñ@s es plantearles que nos hagan un dibujo sobre ello. Nosotr@s podemos implicarnos dibujando algún temor que tengamos con la finalidad de que vean que no es malo tener miedo, pues nosotr@s también lo tenemos pero no por ello dejamos de hacer ciertas cosas. Hay que explicarles nuestros miedos pero siempre de la manera más fácil, el mundo de los mayores es muy complejo y poco comprensible para un niño, nuestro consejo es enfocar nuestros temores hacia ellos, es decir, podemos decir que sentimos miedo cuando se caen, pero que no por ello no les dejamos jugar o también podemos decirles que tenemos miedo cuando quieren cruzar la calle sin darnos la mano, o porqué queremos que cuando van por la calle nos den la mano, etc. todo ello siempre acompañado de una explicación para que lo entiendan.
El Aprendizaje por imitación, es una buena herramienta. La finalidad de ello es que vean cómo los adultos afrontamos los miedos que ellos tienen. Por ejemplo, vamos a trabajar el miedo a la oscuridad, podemos hacerles ver cómo nos desplazamos por casa sin encender las luces y que vean que no ocurre nada.
Si vuestro hij@s tienen miedos más complejos o no sabéis cómo ayudarles a superar sus miedos, no dudéis en poneros en contacto con nosotras. Podéis consultar en nuestro post, "os ayudamos a superar los miedos infantiles", diferentes recomendaciones sobre cómo actuar y poner en práctica diferentes estrategias para vencer los miedos de los más pequeños.
¿Que otras actividades podemos utilizar para trabajar los miedos?
Recurrir a métodos un tanto más tradicionales, los cuentos. Existen multitud de cuentos que basan su moraleja en "el miedo". ¿El método? El más sencillo, contarles un cuento a nuestros peques y extraer conjuntamente las conclusiones que más nos interesan y hacerles comprender cuál es el sentido del cuento.
Os presentamos algunos cuentos que hemos encontrado en la página guía del niño y que creemos que son idóneos para trabajar los miedos. Es interesante también trabajar con cuentos donde los protagonistas se caracterizan por ser valientes, y así poder motivarlos. Os dejamos varias páginas con cuentos de esta temática.
Otro método para conocer a qué temen nuestros pequeñ@s es plantearles que nos hagan un dibujo sobre ello. Nosotr@s podemos implicarnos dibujando algún temor que tengamos con la finalidad de que vean que no es malo tener miedo, pues nosotr@s también lo tenemos pero no por ello dejamos de hacer ciertas cosas. Hay que explicarles nuestros miedos pero siempre de la manera más fácil, el mundo de los mayores es muy complejo y poco comprensible para un niño, nuestro consejo es enfocar nuestros temores hacia ellos, es decir, podemos decir que sentimos miedo cuando se caen, pero que no por ello no les dejamos jugar o también podemos decirles que tenemos miedo cuando quieren cruzar la calle sin darnos la mano, o porqué queremos que cuando van por la calle nos den la mano, etc. todo ello siempre acompañado de una explicación para que lo entiendan.
El Aprendizaje por imitación, es una buena herramienta. La finalidad de ello es que vean cómo los adultos afrontamos los miedos que ellos tienen. Por ejemplo, vamos a trabajar el miedo a la oscuridad, podemos hacerles ver cómo nos desplazamos por casa sin encender las luces y que vean que no ocurre nada.
El Aprendizaje por imitación, es una buena herramienta. La finalidad de ello es que vean cómo los adultos afrontamos los miedos que ellos tienen. Por ejemplo, vamos a trabajar el miedo a la oscuridad, podemos hacerles ver cómo nos desplazamos por casa sin encender las luces y que vean que no ocurre nada.
Si vuestro hij@s tienen miedos más complejos o no sabéis cómo ayudarles a superar sus miedos, no dudéis en poneros en contacto con nosotras. Podéis consultar en nuestro post, "os ayudamos a superar los miedos infantiles", diferentes recomendaciones sobre cómo actuar y poner en práctica diferentes estrategias para vencer los miedos de los más pequeños.
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