Hola a todos, hoy os recomendamos un material que seguro que muchos de vosotros conocéis y habéis usado cuando erais pequeños. ¿De que se trata? Del clásico Arco. ARCO es el nombre de un método de enseñanza autocorrectivo cuyas letras iniciales corresponden a: Aprende, Repite y Controla. Este juego didáctico puede ser utilizado de forma individual o colectiva y es aplicable para cualquier edad, desde Infantil y Primaria con el Mini Arco, hasta Secundaria, con la versión Arco.
¿Qué necesitamos? Para disfrutar de este material necesitamos dos cosas: el estuche y cualquiera de los cuadernillos que nos ofrece la editorial CEPE. En cualquier librería especializada de vuestro barrio podréis encontrar los estuches de control. Para el caso del de Mini Arco; los hay en naranja y en verde. Os recomendamos el naranja, ya que es el que se usa para la gran mayoría de los cuadernos de ejercicios.
Estos estuches como podéis ver están numerados de color negro. Los cuadernos tienen imágenes numeradas en color rojo que equivalen a las fichas (que como veis están numeradas en rojo). En el cuaderno que vemos en la imagen trabajamos las horas, tanto en reloj analógico, como en digital. El niñ@ tiene que ver la hora en el reloj analógico (que está numerado en color rojo) y relacionarlo con las horas que tiene debajo de la hoja, que están en reloj digital (numeradas en color negro). Por ejemplo el 1 rojo me dice que son las 9 y el 7 negro que son las 21:00h, entonces cojo la ficha roja número 1 y la pongo en la casilla 7 negra.
Nosotras utilizamos diversos cuadernos y no sabríamos deciros cual de ellos es mejor, todo depende de lo que queráis trabajar con los más pequeños, pues podéis trabajar desde la ortografía, a la lógica, el cálculo o la concentración y con diversos niveles de complejidad.
Estos estuches como podéis ver están numerados de color negro. Los cuadernos tienen imágenes numeradas en color rojo que equivalen a las fichas (que como veis están numeradas en rojo). En el cuaderno que vemos en la imagen trabajamos las horas, tanto en reloj analógico, como en digital. El niñ@ tiene que ver la hora en el reloj analógico (que está numerado en color rojo) y relacionarlo con las horas que tiene debajo de la hoja, que están en reloj digital (numeradas en color negro). Por ejemplo el 1 rojo me dice que son las 9 y el 7 negro que son las 21:00h, entonces cojo la ficha roja número 1 y la pongo en la casilla 7 negra.
Nosotras utilizamos diversos cuadernos y no sabríamos deciros cual de ellos es mejor, todo depende de lo que queráis trabajar con los más pequeños, pues podéis trabajar desde la ortografía, a la lógica, el cálculo o la concentración y con diversos niveles de complejidad.
¿Qué áreas trabajamos con este material? pues sobretodo psicomotricidad fina (pinza al coger las fichas y ponerlas en su lugar adecuado), la percepción visual y espacial. Estimula el pensamiento lógico y ordenado de los niñ@s, su capacidad de abstracción y la concentración mental.
Este sistema de aprendizaje, permite al niño aprender divirtiéndose, se puede corregir él mismo el ejercicio, aprendiendo a ser libre y autónomo con sus tareas, sin presiones de tiempo, prisas y motivado por la curiosidad natural de saber cómo resolver la tarea.
En este imagen podéis ver cómo el niñ@ puede autoevaluarse y ver si ha realizado bien el ejercicio. En el margen derecho superior de todas las hojas, tenemos una combinación de figuras geométricas. Si cerramos el estuche y le damos la vuelta, al abrirlo nuestra figura tiene que coincidir con la de la imagen...sino coincide... oooh,oooh, algo hemos hecho mal y tenemos que volver a empezar.
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