lunes, 23 de mayo de 2016

Libro sensorial

Hola pedagógic@s!

Hoy queremos enseñaros en lo que hemos estado trabajando últimamente. Muchos de vosotros ya los conoceréis, son los "libros sensoriales".

Es una manera de estimular a través del tacto, la vista o de la mente a vuestros peques, siempre de la manera más divertida, jugando. Además, es algo que podéis hacer vosotr@s sin necesidad de hacer un gran desembolso de dinero. Tan solo haceros con los materiales y...manos a la obra.




Glub, glub... 
Os presentamos nuestro libro sensorial en el que se plantean diferentes actividades para trabajar diferentes ámbitos, desde la psicomotricidad fina hasta el tacto, estimulación cognitiva... y así poder daros ideas para crear vuestro propio libro.




Cuac-Cuac...
Como veis, hay una cuerda que pasa a través de pequeños trozos de plástico.  Con ello, el peque deberá quitar cada uno de estos trocitos y volver a introducirlos a través de la cuerda, de esta manera estarán trabajando la psicomotricidad fina.

Cada oveja con su pareja
La siguiente actividad se dirige a trabajar la percepción oculo-manual,  en el interior de la zona verde existen diferentes figuras que corresponderán o no, con las figuras que aparecen en la página, el peque deberá asociar aquellas que sean iguales.

El barquito que vemos es de madera, los peques lo podrán coger y palparlo.


Uaaaauuuu, un león, y ¿Por qué un león? Muy fácil, porque a través de su peluda melena los peques podrán a través del tacto imaginar que están tocando a un león de verdad!!!

¡Hora de la colada!
Dentro de la nube hay diferentes prendas de ropa y como veis una cuerda con pinzas, el peque podrá tender la ropa  y a la vez trabajar la psicomotricidad fina.
 Gooooool!!!!!!
A través de este balón los peques pueden bajar y subir la cremallera y quizás haya alguna sorpresa, nosotras lo hemos llenado con alguna pegatina que seguro que les gustan.

¡Tres en raya!
Una manera muy divertida de aprender a jugar al tres en raya, en esta ocasión hemos incluido varias fichas, unos caramelos, unos 
corazones o unos simpáticos pulpos.






1,2,3...

Aquí os presentamos un divertida manera de trabajar con los números, como veis, hemos querido hacer una especie de ábaco, tenemos los números de 1 al 10, lo peques podrán asociar los números con las bolitas y así aprender a contar de la manera más divertida. También podemos darle uso para iniciarles en la suma y la resta, empleando las bolitas todo les será más fácil.


Esperamos haberos dado algunas ideas para crear vuestro propio libro sensorial, seguro que a vuestros peques les divierte mucho, ánimo a por vuestro libro!!!!!!

lunes, 16 de mayo de 2016

Hoy recomendamos...BLOQUES LÓGICOS

Hola a todos!!! Feliz comienzo de semana...

Hoy recomendamos los bloques lógicos. Se trata de 48 piezas de madera o plástico. Cada una de las piezas se define por cuatro variables: color, forma, tamaño y grosor. 


A su vez, a cada una de las piezas se le asignan diversos valores: 

El color: rojo, azul y amarillo. 
La forma: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo. 
Tamaño: grande y pequeño. 
Grosor: grueso y delgado. 




Cada bloque se diferencia de los demás al menos en una de las características, en dos, en tres o en las cuatro.

Los bloques lógicos sirven para poner a los niños ante una serie de situaciones que les permitan llegar a adquirir determinados conceptos matemáticos y contribuir así al desarrollo de su pensamiento lógico. A partir de la actividad con los bloques lógicos, el niño llegará a:

Nombrar y reconocer cada bloque.
Reconocer cada una de sus variables y valores.
Clasificarlos atendiendo a un solo criterio, como puede ser la forma o el tamaño, para pasar después a considerar varios criterios a la vez. 
Comparar los bloques estableciendo las semejanzas y las diferencias. 
Realizar seriaciones siguiendo distintas reglas. 
Establecer la relación de pertenencia. 
Definir elementos por la negación.

Los bloques lógicos son un gran recurso pedagógico en la etapa de Educación Infantil, aunque también podemos usarlas para alumnos con NEE de cualquier etapa educativa, ya que son infinitas las actividades que podemos llevar a cabo en el aula a través de los bloques lógicos.

A continuación os subimos varias de las actividades que realizamos nosotras con nuestros alumnos. Esperamos que os gusten y que disfrutéis tanto como nosotras y nuestros alumnos. 


http://es.slideshare.net/SandraDelCasoNavaln/tamao-colorforma trabajar variables tamaño-color-forma. 

http://es.slideshare.net/SandraDelCasoNavaln/dramatizacion-bloques-logicos para trabajar la dramatización de las emociones con los bloques lógicos. color-emoción. 

http://es.slideshare.net/SandraDelCasoNavaln/dibujos-y-montaje-bloques montajes de bloques para realizarlos de la misma forma con nuestras piezas. 





jueves, 12 de mayo de 2016

Consejos 2.0

Hola pedagógic@s!  Ya que en anteriores Post hemos estado hablando de las nuevas tecnologías, queremos ahondar un poco más en el tema. Pretendemos, a través de este post, orientaros sobre cómo actuar ante éstas.

Esta claro que lo que no podemos pretender es que nuestros hij@s tengan un contacto nulo con las nuevas tecnologías pues somos nosotr@s mism@s  l@s que las manipulamos continuamente, pero en lo que si, debemos trabajar es que el uso por parte de nuestr@s hij@s remita (aunque sinceramente lo ideal sería que el contacto con ellas fuera esporádico).

Las edades comprendidas entre los 3 y 10 años la imaginación está a flor de piel, si nosotros favorecemos que usen móviles o tablets para que se entretengan, no les estamos brindando la oportunidad que su desarrollo cognitivo se realice de la manera más completa, sino que lo estaremos enfocando hacia algo meramente virtual.

Lo podéis entender perfectamente a través del siguiente ejemplo...

Imaginaros a un camaleón. Como sabéis, el camaleón cambia de color mediante el cambio de entorno, es decir, si se postra sobre unas hojas verdes cambiará y su color será verde, pero ¿qué pasaría si el camaleón se negara a moverse de su entorno y estuviera siempre sobre unas hojas verdes? En primer lugar, evidentemente su color se mantendría verde, y este no es el mayor problema, sino que sus facultades irían remitiendo y perdería su esencia.

En la inteligencia ocurre lo mismo, si nosotros no le damos uso, al final nuestras facultades van disminuyendo, nuestra capacidad de procesar la información va perdiendo ritmo e incluso nuestra rapidez de reacción tiende a disminuir, la atención, la memoria...multitud de factores que no estamos entrenando el día a día van a ir a pique.

Es importante que los niñ@s, ahora que son niñ@s, dediquen tiempo a jugar, imaginar y disfrutar. Para ello, nosotr@s como padres debemos implicarnos en ello.

¿Cómo? 

En primer lugar, no permitirles el uso de móviles con la intención de no molestar.

No es necesario el uso de juegos interactivos, plantearles juegos en los que la interacción y la imaginación sean nuestras aliadas.

Si quieren dibujos animados, sería conveniente que se los pusierais en la tele, evitando uso de tablets y moviles. 

Sería conveniente establecerles un horario para ello.

Los juegos verbales pueden son un gran componente estimulador, adivinanzas, trabalenguas, cuenta cuentos...

Mantenerles activos puede ser nuestro gran aliado, mientras les llevamos al parque que se relacionen con otros niños, que jueguen, todo ello repercutirá favorablemente, de manera que no tendrán tiempo para pensar en móviles ni nuevas tecnologías.

Pensemos que  ya tendrán tiempo para estar en contacto con las nuevas tecnologías, pues día a día su uso se está haciendo más viral. Ahora es momento de juego, de desarrollar capacidades y aptitudes como se ha echo siempre, jugando.

Recordad que " tenemos todo lo necesario para divertirnos de la manera más saludable" aprovechemoslo.




jueves, 5 de mayo de 2016

ALUMNADO CON TDAH....PAUTAS PARA PROFES

Hola pedagógicos, ¿qué tal la semana? 

Hoy tenemos post, esta vez enfocado para profes. Os damos una serie de pautas a tener en cuenta con vuestros alumnos con TDAH. Hay que adaptarlo todo: el trabajo diario de clase, la metodología que impartimos dentro del aula y por supuesto la evaluación del alumno... Así que tomar nota de lo siguiente: 


Momento de trabajo diario en clase:

  1. Supervisar lo que va haciendo (intervalos de 10 -15 min a ser posible) No dejar pasar la hora entera sin revisar.


  1. Cambiar la tarea que hace, con cierta frecuencia (2 ó 3 formas de hacer dentro de la misma sesión).
Metodología:

1.      Situarlo lo más cerca posible, para que además de poder controlarlo mejor, podemos reforzarle, animarle cuando esté trabajando bien.

2.      Evitar estímulos distractores que puedan hacer que se disperse más fácilmente: en su pupitre solo debe tener el material necesario (nada de tener cosas de otras materias cerca o en la mesa), bien sentado…

3.      A la hora de darle una instrucción, es más positivo darle órdenes claras y concretas, que sean pocas de una vez, manteniendo el contacto ocular y existiendo una aproximación física. Utilizar gestos con las manos o la mirada para recolocar su atención.

4.      Avisarle con el mayor tiempo posible y de los posibles cambios de horarios, variaciones en la rutina y asegurarnos de que lo anota en la agenda.

5.      Podemos pedirle que repita en voz alta la orden emitida para asegurarnos de que la ha entendido correctamente.

6.      Asignarle responsabilidades en clase para potenciar su autonomía y confianza en sí mismo. Exigir que organice su pupitre y alrededores.

7.      Diseñar actividades diversas para trabajar un mismo contenido y así facilitar su asimilación. (útil para el resto de la clase)

8.      Proporcionar instrucciones específicas, decir palabra por palabra qué es lo que queremos que haga exactamente el alumno y de qué manera queremos que lo haga. Establecer expectativas de aprendizaje y comportamiento antes de empezar la clase.

9.      Ofrecerle tiempo extra para determinadas tareas, incluso controles. También para tareas y trabajos en casa.

10.  Recordamos que el tutor revise la agenda una vez a la semana para comprobar que ha apuntado sus deberes y está al corriente de fechas de exámenes, trabajos, etc.

11.  Valorarle sus éxitos más que sus fracasos. Evitemos dejarle en evidencia delante de sus compañeros, ante el mal comportamiento, sí modificar conducta y poner sanción inmediata: copiar lo que se está trabajando, por ejemplo.

12.  No sobrecargarle de deberes, es más efectivo que termine cuatro ejercicios que deje sin terminar ocho.

13.  Adecuar las actividades a su escasa capacidad de atención sostenida, haciendo que sean variadas y no ocupen tiempos largos.

14.  Darle ánimos continuamente, una palmada en el hombro, una sonrisa ante cualquier esfuerzo que presenta, por pequeño que sea. Premiar las conductas positivas es imprescindible: haber atendido, levantar la mano en clase, intentar buena letra, o contestar sin equivocarse son conductas a reforzar. Dicho refuerzo puede ser con privilegios de clase (borrar la pizarra, repartir el material, hacer recados…); o bien dedicarle una atención especial, reconocimiento o halago público: comentarios positivos en alto, o en privado a otro profesor para que lo oiga él, notas para casa destacando aspectos positivos, una felicitación de la clase, un trabajo en el corcho…


Evaluación:

  1. Ofrecer tiempo extra para determinadas tareas, incluidos los controles. A veces trabajan más despacio, no hay que castigarlos por necesitar más tiempo.

  1. Alternar en un mismo examen diferentes formas para evaluar: opción múltiple, verdadero  y falso, desarrollo de preguntas, frases para completar, evaluación oral, esquemas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, trabajos, preguntas cortas, secuenciar los pasos de un problema, preguntas orales…

  1. A la hora de plantearle los exámenes, dejarle hueco entre pregunta y pregunta para que responda, hacerle visible los diferentes apartados o diferentes preguntas, poner en negrita o subrayado lo fundamental del enunciado…

  1. Valorar la entrega de esquemas de cada tema o actividades complementarias y/o voluntarias.

  1. Utilizar materiales con soporte gráfico y pautas de realización de los ejercicios.

  1. Valorar la consecución de los pasos en la resolución de problemas, aunque el resultado final no sea el correcto. Darle un modelo a seguir o ejemplo para que entienda qué se le pide el enunciado.

  1. No tener en cuenta a la hora de evaluar los errores ortográficos y de caligrafía, presentación, etc, con el mismo criterio que a sus compañeros.

  1. Reconocer todos sus esfuerzos, por pequeños que sean.

  1. Contemplar la evaluación oral, como una evaluación más. Facilita al alumno y también al docente.

  1. Dividir los contenidos a evaluar. No hacer un único examen, si el tema es pesado hacerlo en dos. Puede ser en dos días consecutivos y no tiene porqué ocupar la hora entera. Se puede dividir la parte teórica de la práctica.

Ánimo y a poner en marcha las pautas que os hemos ofrecido, seguro que notáis mejoras en vuestros alumn@s. Ya sabéis que podéis escribirnos a tiemposdepedagogia00@gmail.com para cualquier duda, pregunta o sugerencias. Un saludo.



domingo, 1 de mayo de 2016

Mi mamá me mima mucho

Feliz día a todas las mamás! Desde Tiempos de Pedagogía queremos dedicar unas líneas a vosotras, por esos nueve meses de entrega, sacrificios y cuidados que no terminan ahí sino q tras el nacimiento se intensifican. En nuestra mente ya no ocupamos el primer lugar sino una personita que al igual que le hemos dado vida, ella nos la ha dado vida a nosotras! Porque desde entonces, experimentamos sentimientos que desconocíamos tanto buenos, como ese amor incondional, como otros que no lo son tanto, como el temor permanente a que les pueda ocurrir algo. Pero de eso se trata el ser madre y nosotras estamos orgullosas de serlo. Por eso y por mucho más...¡¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!!