Hola pedagógic@s! Ya que en anteriores Post hemos estado hablando de las nuevas tecnologías, queremos ahondar un poco más en el tema. Pretendemos, a través de este post, orientaros sobre cómo actuar ante éstas.
Esta claro que lo que no podemos pretender es que nuestros hij@s tengan un contacto nulo con las nuevas tecnologías pues somos nosotr@s mism@s l@s que las manipulamos continuamente, pero en lo que si, debemos trabajar es que el uso por parte de nuestr@s hij@s remita (aunque sinceramente lo ideal sería que el contacto con ellas fuera esporádico).
Las edades comprendidas entre los 3 y 10 años la imaginación está a flor de piel, si nosotros favorecemos que usen móviles o tablets para que se entretengan, no les estamos brindando la oportunidad que su desarrollo cognitivo se realice de la manera más completa, sino que lo estaremos enfocando hacia algo meramente virtual.
Lo podéis entender perfectamente a través del siguiente ejemplo...
Imaginaros a un camaleón. Como sabéis, el camaleón cambia de color mediante el cambio de entorno, es decir, si se postra sobre unas hojas verdes cambiará y su color será verde, pero ¿qué pasaría si el camaleón se negara a moverse de su entorno y estuviera siempre sobre unas hojas verdes? En primer lugar, evidentemente su color se mantendría verde, y este no es el mayor problema, sino que sus facultades irían remitiendo y perdería su esencia.
En la inteligencia ocurre lo mismo, si nosotros no le damos uso, al final nuestras facultades van disminuyendo, nuestra capacidad de procesar la información va perdiendo ritmo e incluso nuestra rapidez de reacción tiende a disminuir, la atención, la memoria...multitud de factores que no estamos entrenando el día a día van a ir a pique.
Es importante que los niñ@s, ahora que son niñ@s, dediquen tiempo a jugar, imaginar y disfrutar. Para ello, nosotr@s como padres debemos implicarnos en ello.
¿Cómo?
En primer lugar, no permitirles el uso de móviles con la intención de no molestar.
No es necesario el uso de juegos interactivos, plantearles juegos en los que la interacción y la imaginación sean nuestras aliadas.
Si quieren dibujos animados, sería conveniente que se los pusierais en la tele, evitando uso de tablets y moviles.
Sería conveniente establecerles un horario para ello.
Los juegos verbales pueden son un gran componente estimulador, adivinanzas, trabalenguas, cuenta cuentos...
Mantenerles activos puede ser nuestro gran aliado, mientras les llevamos al parque que se relacionen con otros niños, que jueguen, todo ello repercutirá favorablemente, de manera que no tendrán tiempo para pensar en móviles ni nuevas tecnologías.
Pensemos que ya tendrán tiempo para estar en contacto con las nuevas tecnologías, pues día a día su uso se está haciendo más viral. Ahora es momento de juego, de desarrollar capacidades y aptitudes como se ha echo siempre, jugando.
Pensemos que ya tendrán tiempo para estar en contacto con las nuevas tecnologías, pues día a día su uso se está haciendo más viral. Ahora es momento de juego, de desarrollar capacidades y aptitudes como se ha echo siempre, jugando.
Recordad que " tenemos todo lo necesario para divertirnos de la manera más saludable" aprovechemoslo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario