martes, 30 de agosto de 2016

El papel de los juegos en el desarrollo de las inteligencias.


Hola pedagógicos!

Imaginamos que estaréis disfrutando de las vacaciones, quizás much@s ya estéis pensando que en breve vamos a volvernos loc@s con la "vuelta al cole"... pero tranquil@s, nuestro consejo es que os relajéis, que disfrutéis lo que queda de agosto y que aprovechéis al máximo con vuestr@s peques.

No obstante, sabemos que muy pronto empezarán las dudas sobre las famosas extraescolares, ¿debería apuntar a mi hij@ a actividades extraescolares?, y en ese caso, ¿cuál sería la más adecuada?... Desde Tiempos de pedagogía queremos echaros una mano, por ello, queremos hacer hincapié a través de este post en la Teoría de las Inteligencias múltiples de H. Gardner, y así podáis entender la relación que guarda con la elección de una actividad y con el contenido de los próximos post.

¿Y quién es H. Gardner? ¿Un pedagogo?

Más bien, H. Gardner es un psicólogo investigador y profesor de la Universidad de Harvard que dió a conocer su teoría, la Teoría de las Inteligencias Múltiples, ésta se basa en que no disponemos solo de una inteligencia sino de varias, concretamente ocho, cada cual se centra en una capacidad, lo entenderéis mejor a través de la siguiente imagen:






Venga, vamos a profundizar un poco en cada una de ellas:

1. Inteligencia lingüístico-verbal: Se encarga de todas aquellas capacidades que tienen que ver tanto con el lenguaje verbal como el lenguaje escrito. ¿A quienes decís que suele darse este tipo de inteligencia?.....





Muy bien, escritores, por ejemplo.

2. Inteligencia lógico-matemática: Efectivamente, se encarga de resolver problemas matemáticos y esta vincula al razonamiento lógico... ¿de quiénes estaríamos hablado?....



Siiii, matemáticos, científicos....

3. Inteligencia naturalista: Capacidad de relacionarse con el entorno natural, ¿a quienes os recuerda?...



Genial!!! Veterinarios, geologos...

4. Inteligencia intrapersonal: Quienes entienden perfectamente las emociones de los demás, son empáticos y lo tienen presente a hora de tomar decisiones. 

Aquí nos incluimos a nosotras... pedagog@s, psicólog@s o profesores/as.

5. Inteligencia visual-espacial: Se basa en la manera de interpretar el entorno detectando cualquier detalle para que no pase desapercibido. ¿En quiénes creéis que predomina este tipo de inteligencia?


Siii, muy bien!!! Los pintores serían un gran ejemplo.

6. Inteligencia musical: En ésta predomina el ritmo y la interpretación, estaríamos hablado de profesiones  como aquellos que se dedican a la música.

7. Inteligencia corporal-cinestésica: Es la que se basa en la motricidad y el movimiento. Seguro que sabéis a qué profesiones podemos asociarla.



Estupendo!!! Los deportistas o actores/actrices sería un buen ejemplo.

8. Inteligencia interpersonal: Relacionada con la capacidad de interpretar el lenguaje no verbal. ¿Ésta es un poco complicada, verdad? ¿Con quién relacionarías esta capacidad? En este grupo de inteligencia podríamos incluir también a pedagog@s o psicólog@s, sobre todo cuando realizan tareas relacionadas con los RRHH, como pueden ser las entrevistas.

Bien pedagógic@s, nuestra idea es poder ofreceros en los próximos días varios post, en los que podréis ver diferentes juegos o formas en las que poder trabajar o reforzar cada una de las inteligencias que os hemos explicado.  Quizás todo ello os ayuden en vuestra elección.

Si quieres profundizar en el tema os recomendamos estos dos libros en los que podréis obtener más respuestas sobre esta teoría.

        

Estad atentos, os escribimos pronto... recordad, cualquier duda... tiemposdepedagogia@gmail.com.                                                                                                  




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