miércoles, 24 de agosto de 2016

Elección actividades extraescolares

Hola pedagógic@s va llegando el momento de plantearnos si el próximo curso académico, nuestros hij@s tendrán actividades extraescolares, cuántas, a qué le apuntaremos, dónde ir... no os preocupéis, vamos a intentar ayudaros a resolver vuestras dudas, pues el abanico es muy amplio, pero siguiendo una serie de pautas, seguro que elegís lo correcto para que el curso no sea un quebradero de cabeza para todos. 

¿Por qué son importantes? Las actividades extraescolares son importantes porque fomentan la socialización de los niños fuera del cole, o en el mismo centro pero con niñ@s de diferentes edades. Es importante que nuestros hij@s se muevan en nuevos círculos, ya que aprenden a tener nuevos recursos para interactuar con los demás. Además enseñan a trabajar en equipo, a distribuir su tiempo y a aprovecharlo mejor. 



¿Cuándo deben empezar a asistir? No hay una edad ideal para empezar a ir a actividades extraescolares. Pero es a partir de los 4 o 5 años, cuando los niños ya empiezan a ser autónomos, cuando podemos empezar a apuntarlos a un par de extraescolares a la semana y aprovecharlas, entre otras cosas, porque si la actividad lo requiere pueden vestirse y desvestirse solos, atender a las explicaciones del profesor-monitor, a esperar su turno de palabra, seguir instrucciones, interactuar con iguales, etc.
Es mejor que empiecen la actividad, al principio de curso, con el resto de sus compañeros así nos garantizamos que siga el ritmo de aprendizaje justo.

¿Cuántas deben realizar? Encontrar el termino medio es la clave, se recomienda que los nñ@s no realicen más de 9h diarias de actividad, sumando las escolares y las extraescolares. Pero cada niñ@ es diferente, valorar si tras la jornada escolar el niñ@ sigue interesado en realizar más actividades. Os recomendamos que no acudan a más de dos actividades extraescolares a la semana y dejar algún día entre semana libre.

¿Cuáles elijo? De nuevo el equilibrio os dará la clave. Las actividades extraescolares se agrupan en tres grupos: físicas, académicas y artísticas. Lo ideal es conjugar los tres tipos o al menos dos de ellos, para que no se canse de ninguna. Por ejemplo, asistir a clases de fútbol o ballet y a clases de inglés o música.

Esperaros a ver la exigencia del curso escolar al que se enfrente este año vuestro hij@, para decidir a cuantas y cuales actividades vamos a apuntarle y sobretodo tener en cuenta su opinión, al fin y al cabo son ellos los que deben disfrutar de las actividades. Preguntemos y tengamos en cuenta sus preferencias. 




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