sábado, 13 de agosto de 2016

No pronuncia la letra R

Hola pedagógic@s, hoy traemos nuevo post...está vez sobre la no pronunciación de la R. Es normal que hasta los cuatro años los niñ@s no pronuncien correctamente todas las consonantes y algunas como la R, incluso hasta más tarde. Lo recomendable es no corregir o hacerlo lo menos posible, solo cuando hable tan rápido que realmente no se le entienda. 

El trastorno para pronunciar la letra R es pasajero, es una de las más complicadas junto con la D y la Z, por eso es una de las ultimas en adquirir, pero se corrige a medida que el niño va practicando el habla y afinando la audición. Sin embargo, si alrededor de los seis años sigue sin pronunciar bien la R, os recomendamos asistir al logopeda para determinar el origen del problema y realizar el tratamiento más adecuado. 

En ocasiones la no pronunciación de la R se debe a un uso excesivo del chupete, a que los padres no la pronuncien bien, y los niñ@s aprenden a través de la imitación del adulto de referencia. Aunque lo más frecuente es la incorrecta colocación de la lengua y del aire, que hace que la pronunciación no sea la adecuada. 

En la edad a la que los niñ@s empiezan a leer y escribir, el no poder pronunciar correctamente ciertos fonemas trae consecuencias en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Al no pronunciarla no la reconocen haciendo muy difícil la comprensión de la lectura. Hay niñ@s que hasta evitan las palabras que llevan la R, dificultando la expresión oral.

Os dejamos una serie de ejercicios que podéis realizar en casa, con los más pequeñ@s:

1. Ejercicios para entrenar la lengua: sacar la lengua, mover de izquierda-derecha-arriba-abajo,

2. Chasquear lengua con el paladar superior a diferentes velocidades.

3. Doblar la lengua hacía dentro.

4. Practicar el sonido de la R: imitando el sonido de la moto, trabalenguas con la R, repetir palabras o frases con la letra R.

5. Leer libros donde la protagonista sea la letra R. A nosotras en particular nos gusta el libro de la editorial CEPE: Hablar con la ERRE. Son una serie de historias donde se trabaja el fonema de la R y al final siempre aparecen actividades de comprensión, praxias, respiración, discriminación auditiva...

Y hasta aquí el post de hoy, esperemos que os haya gustado y ya sabéis, cualquier consulta no dudéis en escribirnos a tiemposdepedagogia@gmail.com 

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