domingo, 6 de marzo de 2016

Estrategias para el aula...Alumn@ con TDAH




Qué hago en el aula, con un alumno con TDAH y los 30 alumnos restantes? ¿Qué estrategias puedo utilizar?  
 



¡¡Toma nota!!l                                                         


1   Lo primero es que yo como docente, como persona consecuente, tengo que establecer unos límites y desaprobar aquella conducta que no me parece adecuada en ese momento. Le exijo como al resto, aunque le doy más tiempo de reacción. Me dirijo dándole órdenes sencillas y claras, fragmentando las tareas para que no se pierda y le explico que espero de él en ese momento y qué consecuencias tendrá. 

2   Implantar medidas de atención individual si lo requiere: ACI o ACIS. 

3  Tenemos que crear entornos estructurados: Lo colocaremos a primera fila, cerca de nuestra mesa y alrededor de compañeros que le sirvan como ejemplo positivo. Evitar la cercanía a puertas y ventanas, y de distractores visuales, como pueden ser los cárteles del aula. En la mesa solo tendrá aquello que realmente le hace falta: libro, libreta, boli y lápiz. Estableceremos rutinas en el aula y si hay cambios se lo anticiparemos. Es conveniente que durante el desarrollo de vuestras explicaciones, en la pizarra mismo, elaboremos un guión sobre los puntos de los que vais a hablar, porque así el niño tiene estructurada la sesión y si se pierde, puede reengancharse de nuevo. Debemos fomentar la participación activa en el aula, no solo por el alumno con TDAH, sino también por el resto, ya que es una manera de que estén conectados y atentos a la clase. Con el alumno con TDAH, es conveniente que estéis pendientes de su contacto visual, no hace falta que interrumpáis la clase, verbalizando que os mire cuando no lo haga, pactar con el un gesto o una señal, para que sepa que cada vez que se la hacéis es para retomar de nuevo su atención. Os ayudarán los ejercicios de relajación, sobretodo en aquellas sesiones en las que el alumno viene de momentos de ocio o de más actividad. Así que podéis dedicar un par de minutos, a hacer ejercicios de respiración antes de empezar la clase, para que todos bajen el ritmo.

4  Organiza sus tareas y materiales. Es mejor que lleve pocos deberes o que los que lleve trabajen el mismo contenido pero presentado de diversas formas. Utilizar materiales diversos, presentaciones, pizarra digital, videos…que apoyen a la materia que estáis dando. El trabajo en aula, será más provechoso si en su mesa, dejáis un reloj de arena o digital que le ayude a ver el tiempo que le queda para terminar la actividad.

                                                                           
                            ¿Cómo evaluamos al alumno con TDAH?


Es importante que le superviséis la agenda, sobretodo para ver si anota fechas de exámenes o de entregas de trabajo. Podéis asignarle un alumno-tutor, que debe ser cambiante para no agotarlo y debemos valorar su trabajo diario, pues para él cualquier cosa que le alabemos va a ser una motivación y trabajar diariamente para el requiere de mucho más esfuerzo que para el resto de alumnos. Intentar no ponerle más de un control al día, tener en cuenta su falta de planificación, y presentarle el control por partes, dejándole más tiempo para ello si lo necesita. Contemplar la posibilidad de que los controles sean en diferentes formatos al escrito: oral, tipo test..

   
    Podemos poner en marcha una serie de técnicas que nos pueden ayudar a modificar la conducta deseada.

    En el caso que queramos incrementar la conducta... 
  
    -Refuerzo positivo, se trata de alabar e informar al niño de los progresos de su conducta.

   -Registros de conducta, donde previamente marcamos aquellas conductas que vamos a modificar. Requiere de compromiso, pues el registro debe ser diario para que surja efecto en el niño. Al finalizar el día, junto a él valoraremos que conductas se han ido llevando a cabo y cuales no, se puntuará con gomets de colores, puntos, vales…que al final de la semana serán canjeados por premios, que habían sido pactados de antemano, estos pueden ser materiales (juguete, diploma, cromos…), sociales  (elogio, sonrisa, informar a los compañeros de la buena actitud), actividades o situaciones (jugar a un puzle, al pc, salir al recreo 5 minutos antes…)
    
    -Contrato de consecuencias: es un documento escrito en el que el profesor y alumno escriben una serie de comportamientos a los que el alumno se compromete a llevar a cabo a lo largo de un tiempo determinado. En este documento escrito, anotaremos las consecuencias que tendrá el alumno si no las cumple.

      Si queremos reducir una conducta: 

    -La extinción, que consiste en ignorar el comportamiento no deseado, sin perder la calma y haciendo ver que nosotros somos quienes manejamos la situación o utilizar el tiempo fuera, que en el caso de Infantil o primeros cursos de Primaria, es la silla de pensar:  una esquina del aula, donde no haya nada con lo que entretenerse que permite que el alumno piense sobre su comportamiento y en el caso de los mayores, salir al pasillo.
   
   Existen otras técnicas cognitivos conductuales, que ayudan al niño a   reflexionar sobre su  comportamiento, podemos utilizar:                             

     -Auto instrucciones, se dará al niño instrucciones o pautas muy concretas para que sea capaz de llevar a cabo la actividad: por ejemlo a realizar un buen resumen: …

     - Técnica de la tortuga


    - Técnica del semáforo: ayudará al alumno con TDAH  a ser consciente de su grado de activación, que es lo que les lleva a entrar en conflicto o a situaciones que no son nada agradables. La técnica es simple, se trata de que avisemos al alumno en qué grado se encuentra, y para ello lo asociaremos a los colores del semáforo.

      ROJO=PARAR. Alto para y tranquilízate. Piensa antes de actuar
      NARANJA= PENSAR en soluciones o alternativas y sus consecuencias
      VERDE= SOLUCIONAR pon en práctica la mejor solución

   Para los alumnos más mayores, podemos ser más discretos y no sacar el material del semáforo. Podemos hablar con ellos un par de señas que le ayudarán a saber lo que le queremos transmitir.

     Como veis son varias las alternativas a utilizar dentro del aula. Es importante que ayudes al alumno con TDAH y que entendamos que tiene un trastorno. Recordar que aunque no sea evidente, no sea algo visible en cuanto a apariencia física, tiene sus dificultades. No es un alumno, desafiante, maleducado, que nos quiera boicotear las clases...es un alumno al que debemos ayudar. Atentos a la diversidad de nuestras aulas. 






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