¿Qué es? El TDAH, es el Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad, que se origina debido a un desequilibrio entre dos
neurotransmisores cerebrales, como son la dopamina y la noradrenalina.
¿Este
desequilibrio a que afecta? Pues a las
áreas del cerebro que son las responsables del autocontrol y de la inhibición
del comportamiento inadecuado. Es aquí la clave del trastorno. El alumno con
TDAH es incapaz de controlarse, es por esto por lo que el alumno con TDAH nos
parece tan molesto dentro del aula.
¿A qué edad se suele detectar? El trastorno suele detectarse alrededor de
los 7 años, edad donde el sistema educativo, empieza a exigirle, a demandar
ciertas responsabilidades o normas de disciplinas que él no es capaz de
seguir.
¿Qué síntomas encontramos? El niño con TDAH, presenta una
serie de síntomas: la inatención, por lo que conoceríamos el trastorno como
déficit de atención, puede ser
hiperactivo e impulsivo o de tipo combinado en el que predominan la falta de
atención y la hiperactividad.
¿Se conocen las causas? Las causas de este trastorno, son diversas, pero el 76% de
los casos se debe a factores genéticos. Aunque también se debe a factores
ambientales, como un parto prematuro, bajo peso al nacer, el consumo de drogas, alcohol o tabaco
durante el parto, a infecciones del sistema nervioso central…
¿Qué dificultades presentan? Hay que conocer sus dificultades, para ir conociéndolos y
entendiendo porqué se comportan así en el aula.
- Tienen dificultades en la memoria de trabajo. La memoria de trabajo es la que se encarga de mantener en la mente los elementos que son relevantes para la tarea que estamos realizando, además de manipular, transformar y trabajar con esta información. Por ejemplo: si estamos realizando un problema de Mates, que requiere dos operaciones. Primero multiplico y ese resultado, lo debo recordar para poder utilizarlo en la operación siguiente, que es la de restar a otro dato del problema. O en Lengua, estamos haciendo una lectura, tenemos que ir recordando el principio del párrafo, para que cuando terminemos ese párrafo entendamos su conjunto. Los alumnos con TDAH tienen dificultad para recuperar esta información relevante.
- Debido a la falta de control, a esa impulsividad, tienen muy poca capacidad para reflexionar sobre las tareas que están realizando, poca capacidad de análisis y suelen dar respuestas poco estructuradas.
- Les cuesta dirigir su propio comportamiento. Necesitan de algún referente, que les ayude a moldear sus conductas. Por eso, muchas veces no son capaces de seguir las normas o las reglas del juego, sino se le ayuda.
- Piensan de forma impulsiva, irreflexiva, utilizando estrategias de ensayo-error. Al funcionar por impulsos, no generalizan soluciones en situaciones concretas, que les ayudará a resolver situaciones futuras, que sean iguales o similares. No siempre lo que hacen es lo adecuado, lo hacen de forma aleatoria, sin pensar, entonces quizá den con la solución correcta, como no.
- Debido a su falta de atención, en Mates, cometen muchos errores, fallan en cálculo, en la resolución de problemas, porque muchas veces no entienden los enunciados. En Lengua, suelen tener dificultades en las lecturas, en los enunciados porque son incapaces de discriminar la información relevante, de la irrelevante.
- En clase si toman apuntes o anotaciones, suelen ser inexactas. A la hora de realizar un control, responden lo primero que piensan, sin reflexionar lo que van a escribir, con una caligrafía pobre y muy desorganizada.
- A nivel social, en clase no suelen ser niños queridos, porque no siguen las reglas del juego, suelen romper juguetes o empiezan a jugar y abandonan la actividad porque se cansan o se frustran porque no pueden seguir el juego.
El niño con TDAH, no es un niño malcriado, consentido, sin normas ni limites...es un niño con un trastorno. Esperamos que os haya gustado el post y recordar...si hay algo en lo que todos somos iguales...que somos diferentes, diversos.
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