Hola de nuevo pedagogic@s hoy queremos ofreceros un material para que podáis trabajar con vuestros alumn@s o hij@s.
¿De que se trata? pues esta vez, queremos dedicar un pequeño espacio para trabajar la motricidad
fina, pues esta entre otras cosas, es la responsable de los órganos de la articulación de los más pequeños. Que la psicomotricidad fina de nuestros órganos de la articulación sea la correcta es fundamental, porque nos permite que estos adquieran agilidad y la coordinación necesaria para hablar de forma correcta.
Podéis descargaros el material pinchando encima de la imagen que os adjuntamos debajo y guardandola con el botón derecho de vuestro ratón.
Como veis es sencillo. Imprimir la plantilla que os hemos adjuntado, la plastificamos para que quede más rígida. Hacemos lo mismo con la flecha y le hacemos un agujero en medio para poner la chincheta que va a permitir que la flecha tenga movimiento.
¿Qué materiales necesitamos? a parte del tablero que os adjuntamos, necesitamos:
- Vela y encendedor o mechero.
- Un silbato.
- Una pelota pequeña de plástico.
- Una pajita para cada jugador y un vaso con agua.
- Un molinillo de viento.
- Globos.
- Un matasuegras para cada jugador.
- Un pompero.
¿Como se juega? Nosotras siempre jugamos con la misma regla. Empezamos a cantar (podéis elegir la canción que más os guste o más se identifique con vuestro pequeñ@) "no se ve, pero esta es el viento en la ciudad, no se ve pero esta, es el viento en la ciudad, se quiere llevar el sombrero de papá y con tanta fuerza no me deja caminar..." mientras cantamos, el adulto va dando vueltas a la flecha. Una vez termine la canción, la casilla que señala la flecha, es la actividad que tenemos trabajar.
¿Qué indica cada casilla? como véis la rueda tiene diferentes imágenes, cada una de ellas nos indica una tarea a llevar a cabo. El objetivo, como hemos dicho antes mejorar la psicomotricidad fina de los órganos de la articulación.
- Imagen de la vela: tenemos que encender la vela al niñ@, mediante su soplo esta debe apagarse. Podemos jugar con la distancia de la vela, según la habilidad que muestre el niñ@ ante la tarea. Cuanto más lejos la tenga, más le costará apagarla.
- Imagen del silbato: el niño debe hacer sonar el silbato. Podemos utilizar nosotros uno y que el niño imite el ritmo de nuestro silbato. Jugar a darle mayor o menor intensidad al soplo.
- Imagen de la pelota: pongamos la pelota encima de la mesa o tiremonos nosotros al suelo. Marquemos una linea de meta y hagamos una carrera. Se trata de que el niñ@ sople la pelota y esta llegue a la meta.
- Imagen del niño bebiendo: en realidad no está bebiendo...se trata de que el niño sople mediante la pajita y haga burbujas con el agua.
- Imagen del molinillo: mantener el molinillo, mientras el niño mediante su soplo lo hace girar.
- Imagen del niño con un globo: se trata de darle al niño un globo para que sea capaz de hincharlo.
- Imagen del matasuegras: similar al del silbato. Se trata de que el niño sople, y este se despliegue. Suele ser más dificultoso que el del silbato, pero animarles, seguro que lo consiguen.
- Imagen del pompero; el niño debe soplar para conseguir hacer pompas de jabón. Podéis jugar con la intensidad del soplo, para que las burbujas sean de tamaños diferentes.
Esperemos que os haya gustado el recurso y que paséis un ratito divertido con vuestros peques. Recordar...importante trabajar la psicomotricidad fina, para la correcta adquisición del lenguaje.
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