Hola pedagógic@s traemos nuevo post. Ya estamos de lleno en la Semana Santa. Época del año en la que por toda España se cumplen una vez más, con las miles y miles tradiciones propias de cada Comunidad.
Somos de las que pensamos que cualquier tipo de tradición, ya sea ésta familiar o cultural, debe ser preservada y cuidada por las generaciones venideras. A todos nos gusta recordar el sabor de la paella que hacía nuestra abuela, esa esponjosidad en sus buñuelos, lo rico que le salía todos los sábados el arroz y su puchero...pues para seguir manteniendo esos sabores, esos olores...debemos cuidar, aprender y practicar para que todo ello no se pierda.
Este sería solo uno de los ejemplos, de aquellas tradiciones que son una verdadera lástima que se terminen o se olviden por el paso del tiempo. Pero si nos centramos en la temática de nuestro blog, algunos juegos también se están quedando en el olvido... Por eso queremos refrescar aquellos juegos típicos, en los que cuando éramos pequeñas, deseábamos que llegasen las vacaciones de Pascua, saliese el sol primaveral y nuestras madres nos preparasen los vaqueros y nuestras zapatillas nuevas para jugar y disfrutar de nuestros familiares y amigos.
¿A qué podemos jugar estas Pascuas?
- Tradicional vuelo de cometas o "empinar el catxirulo" como decimos los valencianos. Seguro que tenéis cerca un lugar despejado para poder correr y aprovechar los momentos de viento para hacer volar la cometa junto a los más pequeños. La playa sin duda, el lugar idóneo para ello.
- Jugar a la cuerda. Son miles y miles las canciones populares al respecto, así que aclarar gargantas y a saltar a la cuerda. Nos divertimos y a la vez hacemos ejercicio...
Yo tengo unas tijeras
que se abren y se cierran
yo toco el cielo
yo toco la tierra
yo me arrodillo
y me salgo fuera.
- Jugar a las cartas. Seguro que conocéis un montón, para nosotras es tradicional jugar al 31, en el que debes conseguir sumar 31 puntos con tres cartas del mismo palo, teniendo en cuenta que la sota, caballo y rey tienen un valor de 10 puntos y el as de 11. O a la merejilda, la brisca, el mentiroso... echarle imaginación e ir variando de juego. Podemos jugar a juegos de cartas más comerciales como son el Uno o el Jangel Speed, este último os lo recomendamos para entrenar nuestra agilidad y rapidez visual.
- Dibujar o aprovechar los espacios de los parques para jugar al tello o sambori. Lanzar la piedra y a saltar.
- Crear un circuito en el suelo con una simple tiza o marcarla en la arena con un palo. Cuantas más curvas tenga este circuito, más divertido será. Coger una chapa para cada jugador y competir para ver quién llega antes a la meta.
En definitiva, queremos transmitiros que disfrutéis de las salidas que hagáis estos días con los más pequeños. Jugar, correr, respirar aire fresco, mantener vivas las tradiciones populares con las canciones pascueras, comer la mona y el chocolate, disfrutar de los paseos, realizar un pequeño ramo de flores de aquellas que vamos encontrando por el camino, recoger caracoles, cazar algún saltamontes... disfrutar de la familia y del tiempo de vacaciones, sin estrés. Desconectar móviles, tablets, consolas y encender la comunicación de vuestra maravillosa familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario