El tema de los celos trae de cabeza a muchos papás, sobretodo si la diferencia de edad entre los herman@s es muy poca.
Pero, ¿cuáles son las causas que pueden ocasionarlos, qué es lo q podemos hacer al respecto, cuál es la mejor manera de actuar...?
Es normal que ante la llegada del hermanit@ se sientan amenazados, claro, hemos de entender que en muchos casos han sido los reyes de la casa y saben que esto en el fondo va a cambiar.
Los niños pueden actuar de diferentes formas, desde negarse a ver al recién nacido hasta cambiar radicalmente su actitud mostrando un comportamiento negativo.
En nuestro caso la paciencia debe ser nuestra mayor virtud, poco a poco los niñ@s se irán adaptando a esta nueva situación.
Es importante que vuestra dedicación al herman@ mayor no remita y se mantenga, es decir, no centrar la atención con el bebe, pues en muchos casos los bebes pasan el día comiendo y durmiendo por lo que será más adecuado dedicarle el tiempo restante a vuestr@ peque.
Lo que no debemos hacer es utilizar comparativos... "Estas llorando como el bebe", " el bebe se porta mejor que tu"... Sino lo contrario, será necesario aplicar refuerzos positivos en la medida de lo posible, siempre que participen y su comportamiento sea adecuado.
Podemos también implicarles en las tareas con el bebe, que ellos se sientan partícipes y, como no, que vayan adquiriendo esa responsabilidad de "herman@ mayor" que a la larga les gusta tanto.
Unas horas a la semana solo con vuestro peque, solos tu y él, realizando actividades que le gusten, como jugar en el parque, realizar alguna manualidad...simplemente dedicándole el tiempo íntegramente a él, fomentará a estrechar lazos y, asimismo reforzará su autoestima.
Con el paso del tiempo, los niños van adaptarse fácilmente a la situación, simplemente lo únicos que cambiaremos seremos nosotr@s, nuestras maneras de actuar, pues los conflictos entre herman@s serán diferentes por lo que deberemos de mediar ante ellos siempre mostrándonos neutros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario