domingo, 6 de marzo de 2016

Formas y formas



Hola pedagógic@s! Hoy queremos hablaros de las formas en las que nos expresamos con nuestros hij@s. Somos conscientes que el día a día se hace muy complicado, trabajo, casa, niñ@s... En ocasiones, nuestra paciencia no es nuestra mayor virtud y perdemos la nervios con facilidad cuando nuestros hij@s no nos hacen caso a la primera. Esto puede ser debido a varios factores:

1. Me lo mandas, no lo hago.

2. Te he oído perfectamente, lo haré cuando quiera.

3. Vamos a ver hasta donde llega la paciencia de papá o mamá.

Bien, nosotr@s somos los adultos, somos sus modelos, su ejemplo a seguir, por ello, debemos hacer que el ingenio sea nuestro aliado perfecto.

Y, ¿cómo lo vamos a hacer?

Aquí os dejamos unos consejitos para que pongáis en práctica.

1. Modificar la manera en la que nos expresamos. Hay que hacerlo en forma de sugerencia: ¿por qué no...?, ¿qué te parece si...?

2. Hacerles partícipes, que piensen que están haciendo una gran labor.

3. Emplear un tono de voz adecuado, NO GRITAR.

4. Nuestra postura corporal a veces nos delata, evitar posturas de brazos cruzados en la que podemos dar a entender una actitud de enfado.

5.Expresión facial. Evitar fruncir el ceño, no mirar fijamente y evitar muecas que indiquen desaprobación.


6. Órdenes claras. Que no den lugar a malos entendidos.

7. Ser estratégicos. Es importante que cuando los peques estén receptivos y con buena actitud aprovechemos para hacer nuestras peticiones y sugerencias.

8. Los modales no deben ausentarse. Los peques reaccionan positivamente ante ellos y a la vez, los van aprendiendo e interiorizando.

9. Explicarles la finalidad de la petición o sugerencia. 

10. Siempre aplicar un refuerzo positivo cuando se cumpla la petición.

Ánimo y a poner estos consejillos en práctica. No os olvidéis que los resultados no aparecerán por arte de magia, sino que nuestra constancia en la manera de actuar y las formas de dirigirnos a nuestros hij@s y al entorno, es un trabajo que debemos realizar continuamente, siendo así, estamos seguras que en breve, os darán los frutos esperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario