viernes, 25 de marzo de 2016
Semana Santa con juegos y tradiciones
martes, 22 de marzo de 2016
"De silbato a silbato y tiro otro rato"
lunes, 14 de marzo de 2016
Jugamos a la ruleta...
¿De que se trata? pues esta vez, queremos dedicar un pequeño espacio para trabajar la motricidad
fina, pues esta entre otras cosas, es la responsable de los órganos de la articulación de los más pequeños. Que la psicomotricidad fina de nuestros órganos de la articulación sea la correcta es fundamental, porque nos permite que estos adquieran agilidad y la coordinación necesaria para hablar de forma correcta.
Podéis descargaros el material pinchando encima de la imagen que os adjuntamos debajo y guardandola con el botón derecho de vuestro ratón.
Como veis es sencillo. Imprimir la plantilla que os hemos adjuntado, la plastificamos para que quede más rígida. Hacemos lo mismo con la flecha y le hacemos un agujero en medio para poner la chincheta que va a permitir que la flecha tenga movimiento.
¿Qué materiales necesitamos? a parte del tablero que os adjuntamos, necesitamos:
- Vela y encendedor o mechero.
- Un silbato.
- Una pelota pequeña de plástico.
- Una pajita para cada jugador y un vaso con agua.
- Un molinillo de viento.
- Globos.
- Un matasuegras para cada jugador.
- Un pompero.
¿Como se juega? Nosotras siempre jugamos con la misma regla. Empezamos a cantar (podéis elegir la canción que más os guste o más se identifique con vuestro pequeñ@) "no se ve, pero esta es el viento en la ciudad, no se ve pero esta, es el viento en la ciudad, se quiere llevar el sombrero de papá y con tanta fuerza no me deja caminar..." mientras cantamos, el adulto va dando vueltas a la flecha. Una vez termine la canción, la casilla que señala la flecha, es la actividad que tenemos trabajar.
¿Qué indica cada casilla? como véis la rueda tiene diferentes imágenes, cada una de ellas nos indica una tarea a llevar a cabo. El objetivo, como hemos dicho antes mejorar la psicomotricidad fina de los órganos de la articulación.
- Imagen de la vela: tenemos que encender la vela al niñ@, mediante su soplo esta debe apagarse. Podemos jugar con la distancia de la vela, según la habilidad que muestre el niñ@ ante la tarea. Cuanto más lejos la tenga, más le costará apagarla.
- Imagen del silbato: el niño debe hacer sonar el silbato. Podemos utilizar nosotros uno y que el niño imite el ritmo de nuestro silbato. Jugar a darle mayor o menor intensidad al soplo.
- Imagen de la pelota: pongamos la pelota encima de la mesa o tiremonos nosotros al suelo. Marquemos una linea de meta y hagamos una carrera. Se trata de que el niñ@ sople la pelota y esta llegue a la meta.
- Imagen del niño bebiendo: en realidad no está bebiendo...se trata de que el niño sople mediante la pajita y haga burbujas con el agua.
- Imagen del molinillo: mantener el molinillo, mientras el niño mediante su soplo lo hace girar.
- Imagen del niño con un globo: se trata de darle al niño un globo para que sea capaz de hincharlo.
- Imagen del matasuegras: similar al del silbato. Se trata de que el niño sople, y este se despliegue. Suele ser más dificultoso que el del silbato, pero animarles, seguro que lo consiguen.
- Imagen del pompero; el niño debe soplar para conseguir hacer pompas de jabón. Podéis jugar con la intensidad del soplo, para que las burbujas sean de tamaños diferentes.
Esperemos que os haya gustado el recurso y que paséis un ratito divertido con vuestros peques. Recordar...importante trabajar la psicomotricidad fina, para la correcta adquisición del lenguaje.
lunes, 7 de marzo de 2016
Día de la mujer...La pedagogía desde un ámbito más femenino
domingo, 6 de marzo de 2016
Formas y formas
Hola pedagógic@s! Hoy queremos hablaros de las formas en las que nos expresamos con nuestros hij@s. Somos conscientes que el día a día se hace muy complicado, trabajo, casa, niñ@s... En ocasiones, nuestra paciencia no es nuestra mayor virtud y perdemos la nervios con facilidad cuando nuestros hij@s no nos hacen caso a la primera. Esto puede ser debido a varios factores:
4. Nuestra postura corporal a veces nos delata, evitar posturas de brazos cruzados en la que podemos dar a entender una actitud de enfado.
5.Expresión facial. Evitar fruncir el ceño, no mirar fijamente y evitar muecas que indiquen desaprobación.
Ánimo y a poner estos consejillos en práctica. No os olvidéis que los resultados no aparecerán por arte de magia, sino que nuestra constancia en la manera de actuar y las formas de dirigirnos a nuestros hij@s y al entorno, es un trabajo que debemos realizar continuamente, siendo así, estamos seguras que en breve, os darán los frutos esperados.
Estrategias para el aula...Alumn@ con TDAH
Es importante que le superviséis la agenda, sobretodo para ver si anota fechas de exámenes o de entregas de trabajo. Podéis asignarle un alumno-tutor, que debe ser cambiante para no agotarlo y debemos valorar su trabajo diario, pues para él cualquier cosa que le alabemos va a ser una motivación y trabajar diariamente para el requiere de mucho más esfuerzo que para el resto de alumnos. Intentar no ponerle más de un control al día, tener en cuenta su falta de planificación, y presentarle el control por partes, dejándole más tiempo para ello si lo necesita. Contemplar la posibilidad de que los controles sean en diferentes formatos al escrito: oral, tipo test..
TDAH...
- Tienen dificultades en la memoria de trabajo. La memoria de trabajo es la que se encarga de mantener en la mente los elementos que son relevantes para la tarea que estamos realizando, además de manipular, transformar y trabajar con esta información. Por ejemplo: si estamos realizando un problema de Mates, que requiere dos operaciones. Primero multiplico y ese resultado, lo debo recordar para poder utilizarlo en la operación siguiente, que es la de restar a otro dato del problema. O en Lengua, estamos haciendo una lectura, tenemos que ir recordando el principio del párrafo, para que cuando terminemos ese párrafo entendamos su conjunto. Los alumnos con TDAH tienen dificultad para recuperar esta información relevante.
- Debido a la falta de control, a esa impulsividad, tienen muy poca capacidad para reflexionar sobre las tareas que están realizando, poca capacidad de análisis y suelen dar respuestas poco estructuradas.
- Les cuesta dirigir su propio comportamiento. Necesitan de algún referente, que les ayude a moldear sus conductas. Por eso, muchas veces no son capaces de seguir las normas o las reglas del juego, sino se le ayuda.
- Piensan de forma impulsiva, irreflexiva, utilizando estrategias de ensayo-error. Al funcionar por impulsos, no generalizan soluciones en situaciones concretas, que les ayudará a resolver situaciones futuras, que sean iguales o similares. No siempre lo que hacen es lo adecuado, lo hacen de forma aleatoria, sin pensar, entonces quizá den con la solución correcta, como no.
- Debido a su falta de atención, en Mates, cometen muchos errores, fallan en cálculo, en la resolución de problemas, porque muchas veces no entienden los enunciados. En Lengua, suelen tener dificultades en las lecturas, en los enunciados porque son incapaces de discriminar la información relevante, de la irrelevante.
- En clase si toman apuntes o anotaciones, suelen ser inexactas. A la hora de realizar un control, responden lo primero que piensan, sin reflexionar lo que van a escribir, con una caligrafía pobre y muy desorganizada.
- A nivel social, en clase no suelen ser niños queridos, porque no siguen las reglas del juego, suelen romper juguetes o empiezan a jugar y abandonan la actividad porque se cansan o se frustran porque no pueden seguir el juego.
martes, 1 de marzo de 2016
Celos
El tema de los celos trae de cabeza a muchos papás, sobretodo si la diferencia de edad entre los herman@s es muy poca.
Pero, ¿cuáles son las causas que pueden ocasionarlos, qué es lo q podemos hacer al respecto, cuál es la mejor manera de actuar...?
Es normal que ante la llegada del hermanit@ se sientan amenazados, claro, hemos de entender que en muchos casos han sido los reyes de la casa y saben que esto en el fondo va a cambiar.
Los niños pueden actuar de diferentes formas, desde negarse a ver al recién nacido hasta cambiar radicalmente su actitud mostrando un comportamiento negativo.
En nuestro caso la paciencia debe ser nuestra mayor virtud, poco a poco los niñ@s se irán adaptando a esta nueva situación.
Es importante que vuestra dedicación al herman@ mayor no remita y se mantenga, es decir, no centrar la atención con el bebe, pues en muchos casos los bebes pasan el día comiendo y durmiendo por lo que será más adecuado dedicarle el tiempo restante a vuestr@ peque.
Lo que no debemos hacer es utilizar comparativos... "Estas llorando como el bebe", " el bebe se porta mejor que tu"... Sino lo contrario, será necesario aplicar refuerzos positivos en la medida de lo posible, siempre que participen y su comportamiento sea adecuado.
Podemos también implicarles en las tareas con el bebe, que ellos se sientan partícipes y, como no, que vayan adquiriendo esa responsabilidad de "herman@ mayor" que a la larga les gusta tanto.
Unas horas a la semana solo con vuestro peque, solos tu y él, realizando actividades que le gusten, como jugar en el parque, realizar alguna manualidad...simplemente dedicándole el tiempo íntegramente a él, fomentará a estrechar lazos y, asimismo reforzará su autoestima.
Con el paso del tiempo, los niños van adaptarse fácilmente a la situación, simplemente lo únicos que cambiaremos seremos nosotr@s, nuestras maneras de actuar, pues los conflictos entre herman@s serán diferentes por lo que deberemos de mediar ante ellos siempre mostrándonos neutros.