jueves, 28 de enero de 2016

30 Enero: Día de la Paz Escolar

HOY DECIMOS NO A CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA...

Pero más concretamente, NO a la violencia escolar o Bullying. Hoy es el día de la paz escolar, y nos parece conveniente hablar de este problemón que por desgracia, nos encontramos con más frecuencia en nuestros coles. El 40% de los niñ@s entre 7 y 9 años sufre cualquier tipo de maltrato verbal, físico, psicológico o virtual...¡Alarmante! Y más si lo sufrimos en primera persona. El caso del pequeño Diego, nos hace reflexionar sobre cómo actuamos todos en general en un tema tan sensible como este. Papás, docentes y personal no docente de los centros educativos, compañeros del cole... debemos estar pendientes, avisar y poner en marcha protocolos para evitar que cualquier caso de acoso termine cuanto antes.

Urge que se establezcan en el cole programas o proyectos que tengan como objetivo principal la lucha contra la violencia escolar. Estos días, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha afirmado que van a empezar a instaurar, programas de forma progresiva, en el que se crearán observatorios de convivencia escolar y se reforzará la colaboración con las fuerzas de seguridad, además, se pondrá en marcha una prueba anónima, donde los especialistas podrán averiguar si algún menor del centro sufre acoso. Esperemos que este tipo de programas llegue lo antes posible a todos los centros españoles. 

Y mientras... ¿qué podemos hacer? 

Papás y mamás, aunque el bullying lo veamos de lejos, debemos dar valores desde casa para que nuestros hij@s no sean ni acosadores, ni acosados. No debe recaer todo el problema en el cole y desde casa debemos educarlos en valores de respeto, tolerancia, compañerismo... A continuación, os damos algunos consejos y actividades que os pueden servir para trabajar en casa con vuestros pequeños. 

1. Seguro que muchos de vosotros habéis visto la película de la Bella y la Bestia, quizá vuestros peques no porque es una película de Disney de los años 90. Pues es el momento de verla. Es un buen recurso para hablar del acoso escolar con nuestros peques y nos permite analizar con ellos, las actitudes de los personajes de forma divertida y mucho más comprensible para ellos: En el papel de Gastón se refleja las características básicas del agresor; prepotente, autoritario, liderazgo en el grupo junto a violencia verbal y física, sumisión de los demás. Bestia nos ofrece el perfil del acosador y de la víctima; en este personaje se une el dolor y la violencia por no aceptar su físico de bestia. Podéis aprovechar el papel de Bestia, para hacerles ver a los niños que aunque uno empieza a portarse mal, puede cambiar y comportarse mejor. 

2. Leerles cuentos que trabajen los valores del respeto, la amistad, el compañerismo... Os dejamos este como ejemplo: 

Érase una vez dos niños que iban caminando por el bosque. Estos niños eran amigos desde hacía mucho tiempo. De pronto, un oso grande y fiero salió a su encuentro, imponente con sus afiladas garras y dando unos fuertes rugidos. "¡Oh, qué espanto ante aquel animal tan feroz!" El miedo era tal que uno de los niños echó a correr, y sin mirar hacia atrás ni preocuparse por nada, trepó a un árbol y se ocultó entre las ramas, para que el oso no pudiera verlo y luego poder escapar. El otro niño, despavorido, se quedó paralizado por el temor, y viendo que no tenía escapatoria del imponente animal, y que su amigo se hallaba a salvo, se quedó en medio del camino, se echó al suelo y se fingió muerto.El oso, sorprendido, se le acercó y se puso a olerlo, pasando su nariz por todo su rostro, las orejas, el cuello, el pecho, las piernas, tratando de observar si había alguna reacción. El niño retuvo la respiración, pues sabía que si hacía algún fuerte movimiento el oso podría darse cuenta de que él pretendía engañarlo. De nuevo el oso volvió a olerle cara, le lamió las mejillas, le escudriñó las orejas, emitiendo gruñidos bajos pero tranquilos.Tras un largo rato olfateando, el oso creyó que el niño estaba muerto y que, por lo tanto, no suponía ningún peligro para él, por lo que se alejó. Cuando el fiero animal ser marchó, el niño que estaba en el árbol bajó rápidamente y le preguntó entre risas a su amigo:-¿Qué te ha dicho el oso al oído?-Me ha dicho que los que abandonan a sus compañeros en los instantes de peligro no son verdaderos amigos."


Tras la lectura del cuento, comentar que le ha parecido la historia, cómo hubiese reaccionado él, quién es el mejor amigo en la historia...Intentar llevar a vuestro terreno a los más peques, criticando la actitud del pequeño cobarde. 

3. Con pre-adolescentes y adolescentes podemos trabajar el tema a través de la sensibilización de los videos. En la web podéis encontrar millones de vídeos interesantes donde los alumnos relatan su sufrimiento diario en las aulas. Verse reflejados en niñ@s de su misma edad, les hace ser más conscientes de lo que sufren los niños acosados. Os dejamos el siguiente corto realizado por un grupo de alumnos de Madrid y que os permitirá reflexionar sobre ello. 



4. Trabajar a través del role-playing donde puedan vivenciar cómo se siente la víctima. Podéis preparar una historia, con diversos personajes: la víctima que va siempre sola o con amigos que nunca le defienden, el agresor, los amigos del agresor que no actúan directamente, pero sí están presentes en las agresiones... Se trata de que el mismo niñ@ vaya interpretando los diferentes personajes y al final comentáis como se ha ido sintiendo según el papel que iba representando. La finalidad es que reflexionen y que entiendan la importancia que tiene el contar todo aquello que sepan en el caso que haya alguien en el cole que sufre algún tipo de acoso. 

Como veis ,son muchas las tareas que desde casa podemos realizar para educar en la tolerancia y el respeto. Pongámonos a ello, porque si educamos desde el hogar, educamos a la larga para la sociedad.

martes, 26 de enero de 2016

¿QUÉ TOCO?

Vamos a inaugurar nuestra sección, con un libro dedicado a los más peques, sí, a aquellos que todavía no saben leer pero que podemos estimular cognitivamente a través de libros en los que puedan visualizar, palpar pero sobre todo que les enseñen a pensar.



Se trata de un libro de 24 páginas que se llama ¿Que toco?, de la editorial EdelVives.

¿Que pueden aprender de este libro?

Además de diferentes conceptos de la vida cotidiana que se visualizan en cada página, el libro pretende, mediante adivinanzas, que el niño encuentre la respuesta a cada una de forma divertida.



Metodología...


En primer lugar, las adivinanzas se plantean en una página a la que correlativamente le siguen diferentes objetos, con la finalidad que el niñ@ pueda discriminar entre ellos a qué objeto se refiere la adivinanza.



Una vez el peque lo adivine, además de obsequiarle con un refuerzo positivo, le mostraremos la solución, la cual aparece detrás de la solapa de los cuatro objetos.



Tras poner en práctica este libro, creemos que puede se idóneo para niños entre 3 y 5 años. Se van a divertir y lo más importante es que les vamos a estimular cognitivamente jugando.

lunes, 25 de enero de 2016

Hoy recomendamos...ARCO

Hola a todos, hoy os recomendamos un material que seguro que muchos de vosotros conocéis y habéis usado cuando erais pequeños. ¿De que se trata? Del clásico Arco. ARCO es el nombre de un método de enseñanza autocorrectivo cuyas letras iniciales corresponden a: Aprende, Repite y Controla. Este juego didáctico puede ser utilizado de forma individual o colectiva y es aplicable para cualquier edad, desde Infantil y Primaria con el Mini Arco, hasta Secundaria, con la versión Arco. 

 



¿Qué necesitamos? Para disfrutar de este material necesitamos dos cosas: el estuche y cualquiera de los cuadernillos que nos ofrece la editorial CEPE. En cualquier librería especializada de vuestro barrio podréis encontrar los estuches de control. Para el caso del de Mini Arco; los hay en naranja y en verde. Os recomendamos el naranja, ya que es el que se usa para la gran mayoría de los cuadernos de ejercicios. 
Estos estuches como podéis ver están numerados de color negro. Los cuadernos tienen imágenes numeradas en color rojo que equivalen a las fichas (que como veis están numeradas en rojo). En el cuaderno que vemos en la imagen trabajamos las horas, tanto en reloj analógico, como en digital. El niñ@ tiene que ver la hora en el reloj analógico (que está numerado en color rojo) y relacionarlo con las horas que tiene debajo de la hoja, que están en reloj digital (numeradas en color negro). Por ejemplo el 1 rojo me dice que son las 9 y el 7 negro que son las 21:00h, entonces cojo la ficha roja número 1 y la pongo en la casilla 7 negra. 

Nosotras utilizamos diversos cuadernos y no sabríamos deciros cual de ellos es mejor, todo depende de lo que queráis trabajar con los más pequeños, pues podéis trabajar desde la ortografía, a la lógica, el cálculo o la concentración y con diversos niveles de complejidad. 

¿Qué áreas trabajamos con este material? pues sobretodo psicomotricidad fina (pinza al coger las fichas y ponerlas en su lugar adecuado), la percepción visual y espacial. Estimula el pensamiento lógico y ordenado de los niñ@s, su capacidad de abstracción y la concentración mental. 
Este sistema de aprendizaje, permite al niño aprender divirtiéndose, se puede corregir él mismo el ejercicio, aprendiendo a ser libre y autónomo con sus tareas, sin presiones de tiempo, prisas y motivado por la curiosidad natural de saber cómo resolver la tarea. 


En este imagen podéis ver cómo el niñ@ puede autoevaluarse y ver si ha realizado bien el ejercicio. En el margen derecho superior de todas las hojas, tenemos una combinación de figuras geométricas. Si cerramos el estuche y le damos la vuelta, al abrirlo nuestra figura tiene que coincidir con la de la imagen...sino coincide... oooh,oooh, algo hemos hecho mal y tenemos que volver a empezar. 

viernes, 22 de enero de 2016

HABLEMOS DE...

"Hablemos de…."

Queremos dar inicio a una nueva sección en la que podamos poner en común diferentes noticias referentes al mundo de la pedagogía.

Pretendemos llevar a cabo un análisis exhaustivo de los últimos acontecimientos que ocurren en el día a día y compartirlo con todos vosotr@s.


Vemos en ello,  una manera de estar actualizad@s, así como  haceros partícipes y que podáis expresar vuestras opiniones o preocupaciones referentes a los temas que se van a ir planteando.


¿Estáis preparad@s?

jueves, 21 de enero de 2016

¡HOY RECOMENDAMOS!

Hola a tod@s!!!

¿Qué tal estais? Hoy  queremos presentaros una nueva sección en la que hemos estado trabajando, la vamos a llamar "¡HOY RECOMENDAMOS!".

La finalidad de esta sección va a ser invitar a muchos de vosotr@s a dar uso a diferentes materiales que podéis emplear con vuestr@s peques.

¿Y que tipo de materiales vamos a recomendar?

Pues de todo tipo. Desde libros adaptados a diferentes edades hasta materiales para trabajar la agudeza visual, motora, la imaginación, la memoria, capacidad cognitiva, la lógica, así como juegos que fomenten tanto el desarrollo de la psicomotricidad fina como la gruesa.

Esperemos que os guste!!!!


lunes, 18 de enero de 2016

AL MAL TIEMPO, BUENAS ACTIVIDADES

Los padres bien sabemos lo complicado que es que llegue el fin de semana y que el tiempo esté en nuestra contra, no solo porque al parecer todos los planes que teníamos se desmoronan, sino porque quizás nuestros peques son los que más necesitan esos  planes, salir, despejarse, ir al parque,  jugar.


Pero no os preocupéis, aquí os dejamos algunas actividades y juegos a los que podéis recurrir en estos fastidiosos días.



  • Ver alguna película.
  • Podemos plantearnos cocinar algo que les divierta (Pizza, galletas, un bizcocho...)
  • Muchas bibliotecas permanecen abiertas los fines de semana, podemos aprovechar y fomentar la lectura en nuestros peques, que visualicen, que lean, que palpen, de esa manera estimularán sus sentidos. 
  • Juegos de roles: Plantear cualquier situación cotidiana puede ser muy divertido. 
      • Comprar y vender.
      • Médicos.
      • Plantear que ellos son los profes y nosotr@s los alumn@s ya que el rol que están acostumbrados a desarrollar diariamente es el de alumn@s.                                                                                                                                                        Con ello, les estamos inculcando valores como la empatía o la responsabilidad, e incluso  de esta manera trabajamos diferentes formas de interactuar. Se refuerzan los modales, formulas de cortesía, peticiones, etc. los cuales son importantes que vayan interiorizando desde pequeños.
  • Podemos plantear diferentes manualidades como pintar con acuarelas o crear diferentes figuras con plastilina, con estas actividades entrenamos destrezas oculo manuales así como la imaginación.
  • Nos vamos a la calle, si, como leéis. Puede haber días que no llueva excesivamente o simplemente esté nublado y solo esté la calle mojada, por lo que os puede parecer una locura pero les divertirá mucho a vuestr@s peques que les pongáis las botas, cojáis los paraguas y salgáis a la calle. Se lo van a pasar en grande correteando y saltando en los charcos. 
Estos son algunos consejitos que os damos para poder pasar días divertidos cuando el tiempo no está de nuestra parte. Vamos a trabajar más en ello y poco a poco iremos añadiendo nuevas actividades que podemos hacer... hasta el momento disfrutad del finde y ya sabéis cualquier consulta aquí estamos para atenderos. 


miércoles, 13 de enero de 2016

Hoy la cosa va de cuentos...

CUENTOS INFANTILES PARA TRABAJAR LAS RABIETAS 

Hola de nuevo, nos encanta leer y sobretodo leer junto a los más pequeños de la casa. Los libros, nos ayudan a reflexionar y sobretodo nos sirven como herramienta. ¿Herramienta? Sí, muchas veces no sabemos dar respuesta a lo que nos preguntan los niños o no sabemos cómo explicarles ciertas situaciones y tenemos la solución mucho más cerca de lo que creemos. Hoy queremos dedicar el post, a los cuentos infantiles. Hemos dedicado varias publicaciones, a hablar de las rabietas y los cuentos nos pueden ayudar a solucionarlas y hacerle entender al niñ@ que se esperaba de él/ella en ese momento. 

Son muchos los cuentos que podemos encontrar en cualquier librería relacionados con las rabietas infantiles. Así que aquí simplemente, os dejamos alguna selección de ellos, que a nosotras a nivel personal nos encantan. Esperamos que a vosotros también os gusten. 



Vaya rabieta, de la editorial Corimbo y la autora Mireille d´Allancé.

Cuento con muchas imágenes y poco texto, adecuado para los más pequeños de la casa. Roberto, es el protagonista de esta historia. Tiene un día muy malo y el cuento nos narra cómo expresa su enfado, convirtiéndose en una rabieta y expresando esta emoción, con un monstruo de color rojizo. Os podéis ayudar con esta breve historia, para hacerle ver al peque, que podemos comportarnos mucho mejor ante un día malo. 



Fernando Furioso, de la editorial Ekaré y los autores Hiawyn Oram y Satoshi Kitamura. 
Fernando es el protagonista de la historia, quiere quedarse hasta tarde viendo la tele, pero su madre no le deja, así que imaginaos que enfadó cogió Fernando. Su furia, se hizo presente a través de lluvias fuertes, truenos, granizo, huracanes, tifones... hasta convertirse en un terremoto universal.  Este libro ayuda a reflexionar al niñ@ y hacerle ver que muchas veces los enfados terminan con la armonía de la casa. 





Cuando estoy enfadado, de la editorial SM y la autora Trace Moroney. Esta colección es fabulosa para trabajar cualquier tipo de emociones y sentimientos con los más pequeños de la casa. Cuando estoy enfadado, nos ayuda a reconocer este sentimiento y a saber controlarlo, a través de ilustraciones mucho más dulces. 




Esperamos que os haya gustado el post de hoy. Si conocéis algún título más, os invitamos a compartirlo con nosotras. Un saludo. 

sábado, 9 de enero de 2016

Hugo y la técnica de la Tortuga...

¿EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA DE LA TORTUGA? 

Hola de nuevo, en posts anteriores os explicamos en qué consistían las rabietas y cómo podemos manejarlas. Hablamos muy brevemente sobre algunas de las estrategias, que os pueden ayudar a resolver mejor la rabieta de vuestros peques y hoy queremos centrarnos en la Técnica de la Tortuga. 

Esta técnica tiene como analogía una tortuga, pues este animal como todos sabemos, se esconde en su caparazón cuando se siente amenazada. Pues de esto consiste la técnica. Hay que enseñarle al niñ@ a que se repliegue dentro de su caparazón imaginario, como si fuese una tortuga, cuando se sienta amenazado o no sea capaz de controlar sus emociones e impulsos.

Lo primero que debéis hacer es contarles el cuento de la tortuga, pues ayudará a que entienda lo que queremos que haga para tranquilizarse.

Aquí os dejamos el cuento:

Hace mucho tiempo había una hermosa tortuga que tenía (4,5,6,7,8) años y que se llamaba Hugo. A ella no le gustaba demasiado ir al cole. Prefería estar en casa con su hermano menor y con su madre. No le gustaba aprender cosas en el colegio. Prefería correr, jugar. Era demasiado pesado hacer fichas y copiar de la pizarra. No le gustaba escuchar al profesor, era más divertido hacer ruidos de coches y nunca recordaba qué es lo que tenía que hacer. A Hugo lo que le gustaba era enredar con los demás compañeros, meterse con ellos y gastarles bromas.
Cada día, cuando iba camino del colegio, se decía que intentaría no meterse en líos, pero luego era fácil que alguien hiciera que perdiera el control, y al final se enfadaba, se peleaba y el profesor le reñía o le castigaba.“ Siempre metido en líos”, pensaba.“ Como esto siga así voy a acabar odiando al colegio y a todos”. La tortuga lo pasaba muy pero que muy mal. Un día de los que peor se sentía encontró al viejo señor Tortuga, el más sabio del lugar.
Cuando el señor Tortuga vio a Hugo le preguntó por qué estaba tan triste, y Hugo le contó lo que le pasaba, que siempre se metía en problemas y que se portaba mal sin saber por qué. El señor Tortuga le sonrió y le dijo que comprendía lo que le había contado porque hacía mucho tiempo, antes de que fuera tan sabio, él también se enfadaba cuando hacía cosas que no estaban bien. Hugo se sorprendió y le preguntó cómo había aprendido a portarse bien. El señor Tortuga le dijo:” Bien, Hugo, he aprendido a utilizar mi protección natural, mi caparazón”.
“Tú también puedes esconderte en tu concha siempre que tengas sentimientos de rabia, cuando tengas ganas de gritar, de pegar, de romper cosas. Cuando estés en tu concha puedes descansar hasta que ya no te sientas tan enfadado. Así que la próxima vez que te enfades! ¡métete en tu concha!
El señor Tortuga le contó a Hugo que había aprendido a dominarse en las situaciones difíciles metiéndose en su caparazón, respirando profundamente y relajándose (soltando todos sus músculos, dejando que cuelguen manos y pies, no haciendo nada de fuerza con su tripa, respirando lentamente, profundamente). Además, pensaba cosas bonitas y agradables mientras se estaba relajando.
Después pensaba en la situación en la que se encontraba y en la forma de solucionarla. Planteaba cuatro o cinco ideas e imaginaba lo que sucedería si ponía en práctica cada una de estas cosas. Finalmente seleccionaba la mejor.
Así es como llegó a ser sabio. Bien, Hugo se entusiasmó realmente con la idea. Fue más a gusto al colegio cada día pues tenía muchos amigos y su profesor y sus padres estaban muy contentos con él.
Hugo siguió practicando cómo solucionar las situaciones difíciles hasta que verdaderamente lo hizo bien. Tu puedes también hacer lo que hace Hugo. Cuando estés muy enfadado y veas que vas a meterte en líos, puedes aislarte en tu caparazón, relajarte y decidir qué es lo que deberías hacer.
FIN 

Pero...¿cómo ponemos esta técnica en práctica? Pues muy fácil, toma nota de ello y sigue estos cuatro pasos:


  • Durante una o dos semanas debes enseñarle al niñ@a responder a la palabra "tortuga" cerrando los ojos, pegando brazos al cuerpo, bajar la cabeza mientras la esconde entre los hombros y replegándose como si fuese un caparazón de tortuga, Debéis practicar esta acción en diferentes momentos y pidiendo al niñ@ que se relaje mientras está metido dentro de su caparazón.

  • Durante las dos semanas siguientes el niñ@ aprende a relajarse, tensa todos sus músculos mientras está en posición de tortuga. mantiene la tensión durante unos segundos y después los relaja todos a la vez. 

  • A la quinta semana debemos generalizar la posición de la tortuga y la relajación a diferentes contextos y situaciones. Podemos contar historias o darle ejemplos en los que debe aprender a relajarse por sí mism@ (por ejemplo, cuando papá te riñe y te pones furios@ tienes que aprender a relajarte como hace la tortuga). 

  • La última etapa (sexta semana), consiste en enseñarle a que verbalicen cómo se sienten antes y después de poner en práctica la técnica de la tortuga, Haremos que identifiquen y expresen sus sentimientos y emociones. Una vez calmados, reflexionaremos junto a ellos, para dar posibles soluciones a la situación. 

¿Qué os parece? esperemos que os haya gustado esta técnica y que la pongáis en práctica. Pues os ayudará a enseñarle a vuestros hij@s estrategias para relajarse, fomentar el autocontrol de sus conductas impulsivas y a desarrollar, manejar y controlar sus propias emociones. Como siempre podéis escribirnos si tenéis cualquier duda. Animaros a trabajar con la tortuga Hugo. 

viernes, 8 de enero de 2016

RABIETAS INFANTILES

                       S.O.S ¿Por qué surgen?, ¿qué puedo hacer al respecto?


 Hola a todos. Todos los años empezamos con nuevos propósitos: ir más al gimnasio, cuidar la alimentación, pasar más tiempo con nuestros hij@s, tener más paciencia con ellos... y muchas veces estos se quedan sin cumplir. Nosotras nos planteamos como reto para este año nuevo, manejar mejor las situaciones de rabietas. Seguro que a vosotr@s también os pasa, son la situación que más nos disgusta tener que vivir con nuestros hij@s. 

Pero...¿qué son las rabietas? Pues una de las formas de expresar el enfado que tienen los niños en edades comprendidas desde los 2 a los 6 años. Es por tanto una conducta normal en su desarrollo, pero que mal gestionada produce desajustes en el niño. En este etapa evolutiva están intentando establecer su individualidad y quieren hacerlo todo a su manera o no como se le pide.

Y...¿Por qué surgen las rabietas? Ocurren siempre por algún motivo… porque están cansados, por estar enfadados, por desear algo que no pueden tener, etc. Se trata de un comportamiento inadecuado en el que el niño debe aprender que esta actitud no le lleva a conseguir su objetivo. Y nosotros como adultos, tenemos que enseñarles a gestionar y expresar estas emociones de la forma correcta.

Entonces, ¿cómo puedo evitarlas? Es importante que el niño tenga unas rutinas y normas fijadas de antemano. Además hay que anticipar lo que va a ocurrir y lo que se espera de él e intentar averiguar ante qué situación desencadena la rabieta y si se puede evitarla. 

Pero...¿cómo actúo ante una rabieta? ¡Toma nota de esto!

  1. Se firme ante la decisión que has tomado: si nuestra decisión ha sido un NO ante una situación, que la rabieta no nos haga cambiar de opinión. Los padres debemos estar de acuerdo y trabajar en la misma línea.
  2. Ignorar la pataleta: el objetivo más común de la rabieta es llamar la atención, si ignoramos esta actitud, le enseñamos que de esta manera no va a conseguir lo que desea.
  3. Mantener la calma: el que te enfades y grites solo empeora la situación. Hay que recordar que el objetivo es que el niño se calme y hay que darle un modelo de comportamiento adecuado.
  4. Advertirle de que su comportamiento no es el esperado: hablarle despacio y explicarle qué le atenderemos cuando su actitud sea la esperada, dándole la instrucción una sola vez.
  5. Dejar al niño solo ante la rabieta: si el niño se encuentra en un lugar seguro, lo conveniente es salir de la habitación, para que el niño canalice sus emociones. Si la rabieta persiste, deberemos volver a la habitación para comprobar que el niño está bien y preguntarle si está más tranquilo.
¿Una vez ha terminado la rabieta, cómo actuamos?

  1. Elogia cuando se haya calmado: abrázalo y refuerza su tranquilidad (cómo me gusta que te hayas calmado).
  2. Dialoga con él: una vez se ha calmado preguntarle porque se ha enfadado, si cree que ha actuado correctamente y explicarle cómo debería haberse comportado. Es importante que el niño lo verbalice y exprese sus emociones.
  3. Enséñale a pedir perdón por su mal comportamiento. 
Y...¿qué no debemos hacer?

  1. No ceder ante una rabieta: si cedemos ante una rabieta el niño aprende que con este comportamiento consigue lo que quiere.
  2. No castigar: una vez se ha calmado, el incidente se queda ahí.
  3. No contar a los demás lo ocurrido estando él presente, porque le damos más importancia de la que tiene y se le suele recriminar su actitud nuevamente, cuando ya no es necesario. 

¿Hay estrategias que me ayuden a afrontar las rabietas? Claro que sí, aquí os explicamos algunas de ellas: 
  • Para canalizar las rabietas podemos utilizar los cuentos. Nos ayudarán a que el niño entienda su enfado, que se esperaba de él en ese momento y que cómo debe actuar en situaciones futuras. 
  •  Refuerzos positivos: alabanzas, atención, cariño, afecto.
  • Tiempo fuera: aislando al niño durante un periodo corto de tiempo (de 1 a 5 minutos), de las actividades que hacía y de las personas con las que estaba en esos momentos. Invitando al niño a pensar qué es lo que estaba haciendo mal y cómo tendría que estar haciéndolo.
  • Economía de fichas: mediante la administración de refuerzos, utilizando como intermediario tarjetas, fichas, pegatinas… estas son un refuerzo positivo porque después se podrán canjear por refuerzos materiales o sociales, ya pactados.
  • El contrato: se trata de un acuerdo negociado, formalizado por escrito y firmado por las partes interesadas. En él se explican las conductas a realizar y las consecuencias de no ejecutarlas.
  • Técnica de Premack: Realizar una actividad que le guste al niño después de que se haya dado la conducta que queremos reforza.
  • Relajación: basada en ejercicios de respiración, de tensión – distensión muscular y auto relajación como la técnica de la Tortuga. 
Os animamos a que pongáis en práctica estos consejos y que nos contéis qué tal os ha ido, así como vuestras dudas al respecto. Mucho ánimo, pues educar es un trabajo duro, pero que con el tiempo, nos da sus frutos y grandes recompensas: tener hijos felices. 

¿Miedo? ¿Quién dijo miedo?


Aprovechando estos días de fiestas, planteamos una actividad con nuestros pequeñ@s, ir al cine.

A veces nuestros hij@s pueden ser muy insistentes ("mamá vamos al cine", "quiero ver la película de Arlo" "Venga, porfa, porfa", ¿cuándo vamos a ir al cine?)... y así las últimas dos semanas. Así que accedimos ir a ver la peli "El viaje de Arlo".

Pues bien, no sabíamos que con esta película podríamos trabajar los miedos infantiles.

¿Cómo? De la manera más fácil, simplemente que nuestros peques, sobre todo aquellos que tienen algún miedo, vean la peli.

"El viaje de Arlo", se basa en un dinosaurio que desde que nace vive con miedo a todo, incluso al más pequeño insecto. En el transcurso de la película, vemos que por diversas situaciones a las que tiene que hacer frente, consigue seguir adelante venciendo esos miedos, comprendiendo que el miedo no te permite vivir. No os podemos contar más, pero sí deciros que sería interesante poder compartirla con vuestros peques, además estaremos promoviendo una actividad en familiaDespués podemos poner en común diferentes aspectos de la película, hacerles comprender que los miedos, solo son miedos, es decir, que muchas veces existen solo nuestra cabeza.

¿Que otras actividades podemos utilizar para trabajar los miedos?

Recurrir a métodos un tanto más tradicionales, los cuentos. 
Existen multitud de cuentos que basan su moraleja en "el miedo". ¿El método? El más sencillo, contarles un cuento a nuestros peques y extraer conjuntamente las conclusiones que más nos interesan y hacerles comprender cuál es el sentido del cuento.

Os presentamos algunos cuentos que hemos encontrado en la página guía del niño y que creemos que son idóneos para trabajar los miedos. 
Es interesante también trabajar con cuentos donde los protagonistas se caracterizan por ser valientes, y así poder motivarlos. Os dejamos varias páginas con cuentos de esta temática.

Otro método para conocer a qué temen nuestros pequeñ@s es plantearles que nos hagan un dibujo sobre ello. Nosotr@s podemos implicarnos dibujando algún temor que tengamos con la finalidad de que vean que no es malo tener miedo, pues nosotr@s también lo tenemos pero no por ello dejamos de hacer ciertas cosas. Hay que explicarles nuestros miedos pero siempre de la manera más fácil, el mundo de los mayores es muy complejo y poco comprensible para un niño, nuestro consejo es enfocar nuestros temores hacia ellos, es decir, podemos decir que sentimos miedo cuando se caen, pero que no por ello no les dejamos jugar o también podemos decirles que tenemos miedo cuando quieren cruzar la calle sin darnos la mano, o porqué queremos que cuando van por la calle nos den la mano, etc. todo ello siempre acompañado de una explicación para que lo entiendan.

El Aprendizaje por imitación, es una buena herramienta. La finalidad de ello es que vean cómo los adultos afrontamos los miedos que ellos tienen. Por ejemplo, vamos a trabajar el miedo a la oscuridad, podemos hacerles ver cómo nos desplazamos por casa sin encender las luces y que vean que no ocurre nada. 

Si vuestro hij@s tienen miedos más complejos o no sabéis cómo ayudarles a superar sus miedos, no dudéis en poneros en contacto con nosotras. Podéis consultar en nuestro post, "os ayudamos a superar los miedos infantiles", diferentes recomendaciones sobre cómo actuar y poner en práctica diferentes estrategias para vencer los miedos de los más pequeños.

martes, 5 de enero de 2016

Por una Navidad con los pies en la tierra


¡Hola a todos! Seguro que ya estáis listos y con vuestras bolsas, para recoger todos aquellos caramelos y demás que SS.MM los Reyes Magos de Oriente nos quieren hacer llegar en la cabalgata. Esta tarde es muy especial para todos y sobre todo para los más pequeños. Seguro que estos días escribisteis la carta a los Reyes, siguiendo alguno de nuestros consejos  y esta noche esperáis que todos vuestros regalos estén debajo del árbol o en el balcón de nuestras casas.

Hoy no queremos dar pautas, consejos o recomendaciones. Si no comentar uno de los miles de anuncios que estas Navidades hemos visto por televisión, el de Central Lechera Asturiana. 


En publicaciones anteriores hemos hablado del gran temido momento en el que los más pequeños nos preguntan si los Reyes Magos existen. En el vídeo vemos esa cara de temor por la gran pregunta que le plantea el niño su padre. Este momento, tarde o temprano llega y lo debéis vivir con paz, pues es normal que los niños se hagan preguntas y vean que hay cosas que no encajan. Por suerte, a este papá todavía no le ha llegado el momento, pero el niño ya empieza a preguntarse cosas al respecto. ¿Se van a beber los vasos de leche de todas las casas?. Nos encanta la respuesta que da el padre, fijaos lo importante que es dar una buena respuesta, en el momento adecuado y la repercusión que esta tiene sobre nuestros hij@s. Si los Reyes Magos no se beben toda la leche, sino que la comparten...el niño decide poner un cuarto vaso y encima este más grande. 

Precioso anuncio que no nos incita al consumismo navideño, al que estamos acostumbrado a ver estos días en televisión. Disfrutar de una noche mágica.

domingo, 3 de enero de 2016

Ya vienen los Reyes...

¿Creemos o no en ellos? 

Se acerca la noche de Reyes, una noche mágica y llena de ilusiones para los más pequeños y no tan pequeños. Tarde de cabalgata, carrozas, camellos, pajes, Melchor, Gaspar y Baltasar... estos días se convierten en un no parar, últimas compras, últimos juguetes que esconder para que los niñ@s no los encuentren en cualquier rincón de la casa. Seguro que alguna vez habéis imaginado cómo va a ser el temido día en el que vuestro hijo/a os pregunte: -¿papá los reyes magos existen? He oído que María dice que no... Pues no os preocupéis ese día llegará y hay que darle una respuesta a nuestro hijo. 

Es muy importante fomentar esta creencia durante la infancia. En cada etapa evolutiva, los niños adquieren un grado diferente de comprensión de la realidad, es por eso que cuando son tan pequeños no se cuestionan qué cosas existen o qué cosas son imaginarias. Entre los 1-4 años los niños percibirán a los Reyes Magos como realidad, pues no están preparados para entender conceptos abstractos. A partir de los 4 años hasta los 6 aproximadamente, los niños empiezan a preguntarse si los Reyes Magos son reales y es a partir de los 6 hasta los 8 años, donde el niño es capaz de entender que no son reales, al menos no en sentido estricto. Hay niños que lo descubren antes, pero la franja de edad más habitual está entre los 8 y los 10 años. 

Como padres tenemos que prepararnos el terreno...llegará el momento en que nos preguntarán si existen o no y hay que darles una buena respuesta, Lo más aconsejable es tener prevista la situación. La Navidad no es el mejor momento para decirle que no existen, pero probablemente sea en esta época del año cuando nos lo pregunten, pues escuchan comentarios de hermanos o primos mayores que ellos o de compañeros del cole. Si es así, no pasa nada, debemos darle de todas formas una respuesta y está debe ser cierta, no podemos seguir engañándole, pues por su momento evolutivo, es consciente de que hay algo que no le encaja. Os recomendamos que una vez revelado el secreto, le hagamos participe y responsable de guardar este secreto que acaba de descubrir. Podemos aprovechar la situación para que se convierta en el paje del hermano pequeño o primo y que forme parte de la tradición, así nos aseguraremos de que no desvelará el secreto a los pequeños de la familia. No os sintáis culpables porque os ha descubierto, ha visto juguetes en el armario, habéis roto con la ilusión del niñ@...no pasa nada, desde muy pequeños creemos en miles de seres imaginarios, que a medida que crecemos descubrimos que no existen y no nos crean ningún tipo de trauma. 

Disfrutar de la ilusión y la magia de los niñ@s, pues está siempre presente, sean o no conscientes de que los Reyes Magos no existen. Os proponemos una tarde divertida y que nos ayudará a seguir manteniendo viva la tradición. Para ello os proponemos escribir la carta a los Reyes Magos. 

¿Cómo escribir la carta a los Reyes Magos? 

  • Lo primero que hay que escribir en nuestra carta es un saludo. A los Reyes Magos les gusta que les saludemos. Podemos empezar por un...Queridos Reyes Magos, Hola Reyes Magos...
  • Después hay que contarles como nos hemos portado este año. Llega el momento de decir la verdad, hay que contárselo todo. Esta parte, suele ser la que más les preocupa a los niños. No querrán mentir, pero tampoco quedarse sin regalos. Así que podemos animarles a que escriban la verdad y decirles que  no se preocupen, pues los Reyes también fueron niños y seguro que entienden que hayan hecho alguna travesura. 
  • Anotamos nuestros regalos. Deben ser conscientes como habíamos comentado en algún post anterior ver aquí que hay muchos niños en el mundo, que no todos pueden tener regalos y que debemos ser responsables con la cantidad de cosas que pedimos. Por eso os aconsejamos que no les dejemos pedir más de tres juguetes. Podemos aprovechar y pedir también cosas no materiales: paz en el mundo, que mi abuelita no esté triste...
  • Para finalizar la carta, tenemos que despedirnos. Podemos prometerles que el próximo año seremos más buenos, que cuidaremos más nuestros juguetes...y no te olvides de darles las gracias por haber leído tu carta. 
Todos podemos participar en esta actividad. Los hermanos mayores aunque sean conscientes, pueden escribir su carta y ayudar a los más pequeños a escribir las suyas. Juntos podemos ir al punto más cercano (centro comercial, plaza de nuestro pueblo...)  y dejarla en el buzón real para que llegue a buen puerto. Y acordaos: hay que dejar debajo del árbol un par de zapatos de cada miembro de la familia, una bandeja de dulces para que los Reyes Magos puedan comer algo y agua para los camellos, aunque pueden estar diez días sin beber, esa noche con tanto trabajo seguro que están muy sedientos.

Os dejamos varios enlaces para que podáis descargar vuestra carta: 

Y este maravilloso cuento http://86400.es/2008/12/19/los-reyes-magos-son-realmente-los-padres-descubre-por-que/ que nos puede ayudar a explicarle a nuestros hij@s porque los reyes son los padres. 


¡Disfrutar de la noche más mágica del año!