viernes, 29 de julio de 2016

S.O.S Nuestra Tierra llora


Hola pedagógic@s!!! Estamos un poco preocupadas, pero sobre todo tristes,  por los últimos acontecimientos que están ocurriendo a nuestro alrededor, como muchos de vosotr@s sabréis, nuestra tierra llora, sí, como leéis, hemos visto como en cuestión de días han habido varios desastres relacionados con la naturaleza, los incendios, tan comunes en esta época del año, bien ocasionados inconscientemente o bien, provocados.


La pregunta que os estaréis haciendo es: ¿Y que puede aportar la Pedagogía para evitarlos? 

Muy fácil, según Nelson Mandela, "La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo", por ello, a través de la Pedagogía pretendemos trasmitir a los más pequeñ@s aspectos que les enseñarán a ser grandes adultos, en este caso trasmitirles amor hacia la naturaleza.



¡Profes!: ¿Que podemos hacer nosotros?

Sencillamente, sería estupendo organizar unas jornadas educativas..

¿Cómo?

Bien, nosotras tenemos organizados diferentes programas orientados a promover este tipo de educación, en las que los peques salen perfectamente concienciados de la relación que se debe tener con la naturaleza, no obstante podéis ser vosotr@s mismos quienes planteéis estas jornadas y las hagáis a vuestra manera:

- Podéis plantear actividades en la que los peques se impliquen de manera activa, plantar una planta, actividades de reciclaje, juegos de role-playing.

- Explicarles los inconvenientes que existen y los problemas en los que se vería el planeta por el hecho de no cuidar la naturaleza.

- Organizar una excursión al bosque, un parque, o incluso sería muy favorable la visita al parque del bomberos, así los mismos profesionales les podrán explicar de la manera más fácil en qué consiste su trabajo.

Mediante este tipo de actividades de concienciación, los peques irán adquiriendo responsabilidad, entenderán lo importante que es la naturaleza y las consecuencias en las que nos veremos sumergidos si no la cuidamos.



¡Papás y mamás!: ¿En qué va a consistir nuestra tarea?

Como no, en predicar con el ejemplo, que nuestros peques vean que nuestras acciones diarias se enfocan hacia el cuidado de la naturaleza, que somos conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor y que de verdad estamos haciendo algo para mejorar nuestro entorno. Aunque no lo parezca, esta es la mejor forma de inculcarles a nuestros pequeñ@s el cariño por nuestra Tierra. 

Cualquier actividad con el medio ambiente siempre será favorable, incluso con animales, los cuales son los verdaderos habitantes de bosques y montes.

Os animamos a que lo pongáis en práctica y ya sabéis....tiemposdepedagogia@gmail.com a vuestra disposición para cualquier duda o sugerencia.








jueves, 28 de julio de 2016

HOY RECOMENDAMOS... TABLA DE OBSERVACIÓN ROL DE MIS ALUMNOS

¿CÓMO PUEDO CONOCER EL ROL DE MIS ALUMNOS? 

Hola lectores pedagógic@s, hoy os traemos nuevo post,  en Hoy recomendamos... intentaremos daros algunas estrategias para que conozcáis el rol de vuestros alumn@s e intentéis comprender muchas de las conductas que se dan en el aula. 

Nuestras aulas son como el escenario de una obra teatral, donde cada uno de nuestros alumn@s busca un papel a su medida. Cada alumn@ se comporta en clase interpretando su papel, que le permite autorrealizarse. Nosotros, como directores de esta obra teatral, debemos conocer los roles que desempeñan nuestros alumn@s, ya que nos servirá para comprender muchas de las conductas inapropiadas y facilita mejorar el clima del grupo. 

Un instrumento muy interesante para detectar los roles de los alumn@s en clase es la tabla de observación de roles, basada en la taxonomía de Bales (ver imagen). Donde cada rol viene definido por tres rasgos bipolares, y en cada rasgo puede adoptar el valor de uno de los dos polos posibles o tener un valor neutral. 

Por ejemplo, vamos a analizar el rol de Isabel, observamos que es "mandona": poder ascendente (A), aceptación negativa, pues es rechazada por los demás (N), y su contribución al trabajo es cooperador (C). La combinación de Isabel sería ANC.  Se trata, de realizar una descripción del rol de cada uno de nuestros alumn@s, combinando los tres factores. 

Podéis descargaros la tabla de observación de roles aquí:
,https://es.scribd.com/document/318901590/Tabla-Observacion-Roles-en-Clase

Donde tenéis anotados los roles correspondientes a cada alumno. Para ello, una vez identifiquéis el rol o roles que mejor describan a cada alumno, podéis anotar su nombre en la fila correspondiente. Os recomendamos, que no empecéis la observación de roles, hasta que no haya transcurrido un par de meses y conozcáis mejor a vuestros alumn@s. El análisis de roles se debe realizar paulatinamente, sin obsesionarse por rellenar la tabla de observación, ni por tener a todos los alumn@s catalogados. 

¿Para que nos sirve la tabla de observación de roles? 

- Para tener en cuenta los roles a la hora de formar parejas de trabajo tutelado, donde conviene que el alumno-tutor sea ascendente, positivo y colaborador a ser posible. 

- Para conformar grupos de trabajo. Un grupo formado por alumnos descendentes, será un grupo apático, mientras que un grupo de ascendentes, tendrá problemas, porque todos querrán llevar la iniciativa. 

- Utilizarla cuando se localicen subgrupos perturbadores para saber cómo actuar sobre ellos. Será más fácil neutralizarlos cuando sepamos quien o quiénes son los líderes y quiénes le apoyan.

Os animamos a poner en practica la tabla de observación de roles. Ya sabéis que ante dudas, sugerencias o cualquier tipo de pregunta podeís escribirnos a tiemposdepedagogia@gmail.com

martes, 26 de julio de 2016

DÍA DE LOS ABUELOS

26 JULIO, DÍA DE LOS ABUELOS


Nuestra entrada de hoy va dedicada a los abuelos, pues hoy es vuestro día, pero en especial a los nuestros porque estando aquí o viéndonos desde arriba, sois muchas las cosas que debemos agradeceros, porque para vivir el presente y proyectarnos un futuro, necesitamos de raíces y éstas son las que nos habéis regalado vosotros. 

Pero no solo raíces son lo que nos regalan nuestros mayores, ¡que va! son tan sumamente generosos, que nos han regalado miiiiiles de cosas y lo más valioso, su tiempo... cuántas horas han pasado con nosotros jugando al parchís, a las cartas, dando vueltas a nuestra cuerda para que saltáramos, pintando, dibujando, nos leían (si sabían y sino recurrían a sus historias o se las inventaban), se han preocupado de nuestras meriendas, de llevarnos a la parada del autobús, de llevarnos o recogernos en el cole, nos han comprado las ansiadas chuches, nuestros cromos preferidos, la baticao del verano... ¿qué no han hecho o hacen nuestros abuelos por nosotros? a nosotras no se nos ocurre... pues lo dan todo, sin esperar nada a cambio. 

Es por eso que hoy más que nunca merecen escuchar lo agradecidos que estamos, pues nuestra vida sin ellos, seguro que no hubiese sido la misma. Como echamos de menos, vuestros besos, achuchones, caricias al dedo pulgar, el puchero de los sábados cocinado con tanto amor...  Así que desde Tiempos de Pedagogía, queremos felicitar a todos los abuelos del mundo. Tengamos paciencia con ellos, pues recordar tooooooda la que han tenido con nosotros cuando eramos pequeños y no tan pequeños. Quien tiene un abuel@, tiene el mejor tesoro del mundo, pues los abuelos deberían ser eternos ¿verdad? 


lunes, 25 de julio de 2016

TÉCNICA DEL CASO

¿TÉCNICA DEL CASO? Elaboración progresiva de las normas de clase. 


Hola pedagógic@s, ¿qué tal va el verano? esperamos que desconectando y recargando pilas para el próximo curso... Hoy queremos hablaros de la Técnica del caso. Está, es muy utilizada en estudios empresariales, pues consiste en analizar las situaciones teóricas en economía a partir de casos prácticos. Pero... ¿cómo aplicamos la técnica al mundo académico? Pues muy sencillo. La utilizaremos para establecer las normas de clase, a medida que se vayan presentando los problemas de aula. 

Ventajas de la técnica del caso: empieza por establecer las normas de clase más prioritarias, más frecuentes y significativas: soy puntual, recojo materiales, levanto la mano para hablar, espero mi turno... 

¿Por qué os presentamos esta técnica? Pues porque el sistema tradicional, nos inculca que desde el primer día se establezcan unas normas claras y delimitadas. Esto está bien. Pero tiene el inconveniente de dar el mismo tratamiento a las normas que regulan problemas que probablemente no se den en todo el curso, que a las que regulan rutinas de aparición casi a diario. Además, fijar normas de antemano, al estar fuera del contexto práctico, da menor credibilidad a nuestros alumn@s, ya que lo ven como un reglamento teórico, como algo que quizá nunca se aplique y de fácil olvido. 

Mediante la técnica del caso, se aprovecha la segunda o tercera ocasión en que aparece una rutina perturbadora o inadecuada, para establecer una norma que la regule y decidir las consecuencias del incumplimiento. No se trata de que el docente improvise las medidas, sino que teniendo previstas con antelación algunas normas básicas, las vaya exponiendo a sus alumnos cuando aparezcan los casos regulados por ellas, y las fije de forma consensuada con los alumn@s.

Pasos a seguir mediante la Técnica del caso: 


1. El docente explica las razones por las que es necesario establecer una norma para la rutina y/o conducta negativa que se esta dando en clase. 

2. Por consenso y a través de pequeño debate, entre todos establecemos una norma, que regule la rutina y/o conducta negativa. 

3. Mediante lluvia de ideas, acordamos la consecuencia del incumplimiento de la norma, así como su reiteración. La anotamos en la pizarra, la escribimos en forma de mural...

4. Cuando vuelve a aparecer la rutina perturbadora, se aplica automáticamente la consecuencia establecida, sin explicaciones. 

¡Esperamos que os haya gustado el post de hoy! Ya sabéis que ante cualquier duda, pregunta o sugerencia nos podéis escribir a tiemposdepedagogia@gmail.com. 

viernes, 22 de julio de 2016

Hablemos de...¿De qué sirve que le castigue?

Cara a la pared, al rincón de pensar...

Hola pedagógic@s, hoy en nuestra sección Hablemos de... queremos hablaros sobre los castigos y su eficacia. 

Cuando el recién nacido llega a casa, su educación consiste en darle mucho amor, rutinas, algún que otro "no" y mucha paciencia. Pero a medida que van creciendo, suceden situaciones en las que no sabemos qué hacer. Entonces los castigamos, ¿pero sirven de algo?

La teoría clásica del castigo dice que para que éste sea efectivo debe cumplir ciertos requisitos

1. Aplicarse justo después de que haya tenido lugar la travesura, acción inadecuada. 

2. El castigo debe ser algo desagradable para el niño. Quitarle algo que valore o forzar a qué realice algo que no le gusta. 

3. Castigo debe ser proporcional a la acción que queremos corregir. Por decir una palabrota, no puede estar castigado toda la semana sin ver los dibujos...



Son muchas las teorías que defienden que el castigo no es la mejor opción para corregir las actitudes inadecuadas de los niños. Sostienen que el castigo tradicional no educa, pero hay alternativas para ello, las consecuencias naturales

Para llevar a cabo las consecuencias naturales, necesitamos de un cambio de mentalidad por parte de los padres y educadores. El objetivo, es que el niño no repita de nuevo la acción indeseada, por eso debe aprender que sus acciones tienen consecuencias que debe asumir y debe comprender los motivos por los que hay cosas que no se pueden hacer o se deben hacer de otra manera. 

Se trata de enseñarles a ser responsables. Las consecuencias naturales consisten en proponer al niñ@ una acción que le ayude a responsabilizarse de su mala conducta, reparando aquello que hizo mal o volviéndolo hacer adecuadamente. 

No se trata de intervenir siempre inmediatamente, en ocasiones hay que esperar. Si estamos demasiados irritados, es mejor esperar, porque en esta situación nos va a resultar difícil transmitir firmeza con afecto. Demos tiempo a pensar sobre lo sucedido y cómo enfocarlo, antes que improvisar una respuesta en pleno enfado. 

Os dejamos una situación como ejemplo, resuelta desde el castigo clásico y desde la consecuencia natural: 

Situación: Niñ@ ha cogido las pinturas de dedo y lo ha puesto todo perdido. Nos ha manchado la mesa del comedor y a sí mismo. 

Castigo clásico: Echarle la bronca y dejarle sin pinturas de dedo toda la semana. 

Consecuencia Natural: Explicarle que lo ha hecho mal. Responsabilizarse de la limpieza de la mesa y de su ropa (si es muy pequeñ@ supervisar la tarea y/o ayudarle). Preparar una caja con plásticos y ropa vieja o buscar otro lugar para que la próxima vez que use las pinturas de dedo no pase lo mismo. 

Esperamos que os haya gustado el post de hoy, ya sabéis que ante cualquier duda podéis escribirnos a tiemposdepedagogia@gmail.com 

jueves, 21 de julio de 2016

Estrategias para mantener la atención en el aula

Hola de nuevo pedagógicos!! En el último post os dijimos que teníamos pendiente hablar de estrategias que nos ayudarán a los docentes a mantener la atención de nuestros alumn@s durante las clases. Los días son largos, los alumn@s vienen cansados y poco motivados y esto nos supone un reto...tener la atención de nuestros alumn@s muchas veces nos genera angustia, pues no sabemos muy bien que hacer al respecto...Hoy queremos lanzaros una serie de estrategias que seguro que os ayudan: 


1. Mejorar el nivel atencional en clase, esté hace referencia al índice medio de atención que presta una clase a una tarea escolar. No en todas las tareas nuestros alumn@s prestan la misma atención. Se trata de que observéis que tareas obtienen un mayor nivel atencional en vuestras clases: exposición del profesor, presentación de trabajos, trabajar por parejas, proyección de vídeos, debate en gran grupo, lectura... Una vez tengáis claro que actividades funcionan más con vuestro grupo de alumn@s, podéis planificar las tareas distribuyendo su frecuencia y ubicación de forma más conveniente.

2. Movilidad del profesor por el aula, variando los ángulos y las distancias de percepción y facilitando el establecimiento de relaciones de cercanía con todos los alumnos.

3. Incrementar la atención positiva ante un alumno que realiza las tareas encomendadas, contribuyendo al buen clima del aula...esta atención positiva se valorará con una simple mirada, reconocimiento, agradecimiento, etc, que contribuyen a mejorar el autoconcepto del alumno. En cambio, disminuiremos la atención negativa en conductas que queremos inhibir. El protagonismo es un premio que debe ir asociado a conductas positivas y no a comportamientos perturbadores.

4. Mantener un alto índice de actividad del alumno y hcaer ésta lo más variada posible: actividades manipulativas, trabajo mental, búsqueda de información...

Y hasta aquí el post de hoy, esperamos que os haya gustado...de momento profes, disfrutar de las merecidas vacaciones e ir dando vueltas al tema, pues Septiembre llegará y es momento de poner en marcha todas nuestras estrategias como docentes. 

lunes, 18 de julio de 2016

Atención y control del aula

LA ATENCIÓN Y CONTROL DEL AULA


Hola pedagógic@s!!! El post de hoy, va dedicado a los profesionales de la educación. Estamos de vacaciones, pero en la mayoría de los casos, ya sabemos que grupo de alumnos vamos a tener a la vuelta...nuestros compis nos han contado que tal funcionan en el aula, como son, el rol que mantienen entre iguales...Hoy queremos daros una serie de estrategias para captar la atención de nuestros alumnos, que podemos poner en práctica desde el primer día para que vayan conociendo el "nuevo terreno". 



A todos nos gusta conseguir un clima de atención generalizado. El inicio de las clases y los cambios de actividad son momentos estratégicos en los que la atención puede resultar difícil de conseguir, por lo que os recomendamos las siguientes estrategias:

1. Habituar a los alumn@s a un inicio puntual y rápido de la clase. 

2. Asegurar la atención de todos los alumn@s sin excepción y no empezar hasta que ésta esté garantizada. 

3. Advertir de forma individual a los alumn@s que estén distraídos. 

4. Detectar y neutralizar el efecto de elementos distractores que desvíen la atención de los alumnos más moviditos: ventanas, pasillos, lejos de los pósters de aula...

5. Empezar las sesiones con actividades incompatibles con la distracción, como por ejemplo, preguntas sobre lo tratado el día anterior, actividades breves de forma práctica, problemas o interrogantes que provoquen la curiosidad o interés, etc. 

6. Cuidar la ubicación de los alumn@s según su rendimiento, nivel de distracción o necesidades. Más cerca del profesor aquellos alumn@s con dificultades de aprendizaje, TDAH, o simplemente moviditos o charlatanes. 

7. Cumplir y hacer cumplir las normas referentes a las rutinas del aula: puntualidad, sacar material, atender... especialmente al inicio del curso, hasta que estén más consolidadas. 

8. Ser creativos a la hora de presentar los contenidos de las materias: exposiciones orales, proyecciones de vídeo, lecturas, power point, pizarra digital, classroom... son miles las herramientas que disponemos hoy en día y que hacen más atractivas nuestra clases, aprovechemos, pues estamos antes generaciones que han nacido con un móvil, tablet  o PC bajo del brazo. 

Esperamos que os haya gustado. Estar atentos, pues en breve tendremos nuevo post con estrategias para mantener la atención en el aula. Hasta pronto pedagógic@s. 

jueves, 14 de julio de 2016

Una oveja, dos ovejas, tres ovejas....ZZZZZZ....

EL SUEÑO INFANTIL 


Hola pedagógic@s, este post pretende daros algunas pautas para que el gran temido momento "ir a la cama" no sea tan temido. Seguro que muchos sufrís porque vuestros peques no descansan bien, tienen miedos/pesadillas durante la noche, no quieren dormir solos en su habitación...y en definitiva, vosotros tampoco descansáis.

El sueño para cualquier persona cumple una función reguladora y reparadora del organismo. Es importante cumplir con nuestras horas de sueño, pues necesitamos descansar y despertarnos a la mañana siguiente con energía y vitalidad para afrontar los nuevos retos.
Por eso, es importante que nuestros hij@s aprendan a dormir bien, de la misma forma que aprenden a caminar o comer solos.

Los bebes recién nacidos, suelen dormir unas 15 horas diarias y se despiertan cada 2-3horas para comer. A medida que pasan los meses, las distancias se van alargando y a los 3-4 meses, ya duermen unas 5h del tirón. Es a partir del 5º mes donde podemos empezar con las rutinas del sueño, pues durante el día esta más despierto y ya empieza a entender las rutinas que sus papás le imponen. Así que tomar nota:

1. Es importante que aprendan a diferenciar el día de la noche. Por el día hay luz, ruidos y movimiento. La noche es oscura, silenciosa y tranquila. Nada de no hacer ruido durante el día porque nuestro bebé este durmiendo, debe acostumbrarse e ir diferenciando día-noche para que vaya adaptando sus ciclos nocturnos.

2. Establecer horarios fijos para el baño: una ducha antes de la última toma del día. Debe entender que después del baño caliente, toca toma de leche y nos vamos a dormir. Se trata de crear rutinas diarias, que le hagan ver que en breve se irá a la cama.

3. La cama nunca debe ser el lugar de castigo. No podemos asociar el castigo, con irse a la cama. Pues esto perjudicará la situación. En cambio, si es recomendable, que el niñ@ pase horas durante el día solit@ en su habitación jugando, para que no asocie el espacio-habitación, como el lugar desagradable del momento de ir a dormir.

4. De la misma manera que creamos rutinas a la hora de dormir, también en la hora de despertarse. Estamos en verano y las rutinas puedes varias, os aconsejamos que a medida que se vaya acercando la vuelta al cole, poco a poco, vayamos retomando los horarios de invierno, para que los primeros días de colegio no sean tan duros.

5. Lo mejor para que el niñ@ duerma del tirón, hacer que lleguen cansados por la noche. Aprovechar este verano para ir a las piscinas, nadar y correr, llegar cansados a la cama, facilita que el niñ@ pase una buena noche.

6. Nada de videojuegos o móviles por la noche antes de irse a la cama. Son actividades que excitan y alteran al niño. Leer un cuento en la cama, con luz tenue para que el pequeño vaya relajándose poco a poco hasta quedar dormido.

7. Ser firmes y aunque se levante y acuda a vuestra cama, devolverle a su camita. Ser consistentes y hacerle ver que no lo va a conseguir. Os levantáis con calma, lo cojeéis de la manita y lo lleváis de nuevo a su cama, lo calmáis, estáis un ratito con él y de nuevo os marcháis. Puede que al principio sea duro, pues los niños son muy resistentes, pero debéis ser firmes, el verano es el mejor momento para proponeros el cambio de cama, ya que podemos aprovechar las vacaciones para las temidas noches que podemos pasar.

Ánimo y ya sabéis a contar ovejas...

martes, 12 de julio de 2016

Veranito


Hola pedagógicos!! Ha llegado el verano y los peques están como locos, pues han terminado el cole!!!! 

Los papás trabajadores, empezamos a darle vueltas a cómo vamos a emplear el tiempo de nuestros hij@s.
Los peques han estado sobrecargados en muchas ocasiones durante el curso escolar y necesitan un respiro, las actividades de la playa les encantará,  desde hacer la croqueta en la arena hasta hacer castillos y bañarse en el mar.
Podemos llevarles a la piscina municipal e incluso aprovechar esta estación del año e inscribirles en natación para que aprendan a nadar y evitar una situación peligrosa.
En muchas ciudades  también nos ofrecen la posibilidad de llevarles a las conocidas "Escuelas de verano", allí los peques se divierten muchísimo, hacen manualidades, bailan, juegan e incluso hacen juegos con el agua y como no, se relacionan con otros niños y comparten. Para nosotras es una buena opción para aquellos que trabajáis. E incluso, campamentos de verano, que nos pueden ofrecer desde la Iglesia o de Asociaciones o grupo de jóvenes. 
Otras opciones que barajáis algunos,  es que los peques pasen el verano en el pueblo, si, esos maravillosos pueblos que nos traen tantos recuerdos de niñez. Podemos contar con la ayuda de los abuelos o tíos y ellos estarán encantados. 
Eso si, recordad el tiempo libre y las vacaciones son para disfrutar al máximo de nuestros peques y familia. La mejor opción sin duda,  es establecer vínculos fuertes y eso se hace desde bien pequeñ@s. Disfrutar de las vacaciones y pensar en las miles alternativas que os pueden ofrecer en vuestras ciudades y pueblos. Los niños os agradecerán cualquier cosa, que implique salir de casa y disfrutar del verano.