¿CÓMO PUEDO CONOCER EL ROL DE MIS ALUMNOS?
Hola lectores pedagógic@s, hoy os traemos nuevo post, en Hoy recomendamos... intentaremos daros algunas estrategias para que conozcáis el rol de vuestros alumn@s e intentéis comprender muchas de las conductas que se dan en el aula.
Nuestras aulas son como el escenario de una obra teatral, donde cada uno de nuestros alumn@s busca un papel a su medida. Cada alumn@ se comporta en clase interpretando su papel, que le permite autorrealizarse. Nosotros, como directores de esta obra teatral, debemos conocer los roles que desempeñan nuestros alumn@s, ya que nos servirá para comprender muchas de las conductas inapropiadas y facilita mejorar el clima del grupo.
Un instrumento muy interesante para detectar los roles de los alumn@s en clase es la tabla de observación de roles, basada en la taxonomía de Bales (ver imagen). Donde cada rol viene definido por tres rasgos bipolares, y en cada rasgo puede adoptar el valor de uno de los dos polos posibles o tener un valor neutral.
Por ejemplo, vamos a analizar el rol de Isabel, observamos que es "mandona": poder ascendente (A), aceptación negativa, pues es rechazada por los demás (N), y su contribución al trabajo es cooperador (C). La combinación de Isabel sería ANC. Se trata, de realizar una descripción del rol de cada uno de nuestros alumn@s, combinando los tres factores.
Podéis descargaros la tabla de observación de roles aquí:
,https://es.scribd.com/document/318901590/Tabla-Observacion-Roles-en-Clase
Donde tenéis anotados los roles correspondientes a cada alumno. Para ello, una vez identifiquéis el rol o roles que mejor describan a cada alumno, podéis anotar su nombre en la fila correspondiente. Os recomendamos, que no empecéis la observación de roles, hasta que no haya transcurrido un par de meses y conozcáis mejor a vuestros alumn@s. El análisis de roles se debe realizar paulatinamente, sin obsesionarse por rellenar la tabla de observación, ni por tener a todos los alumn@s catalogados.
,https://es.scribd.com/document/318901590/Tabla-Observacion-Roles-en-Clase
Donde tenéis anotados los roles correspondientes a cada alumno. Para ello, una vez identifiquéis el rol o roles que mejor describan a cada alumno, podéis anotar su nombre en la fila correspondiente. Os recomendamos, que no empecéis la observación de roles, hasta que no haya transcurrido un par de meses y conozcáis mejor a vuestros alumn@s. El análisis de roles se debe realizar paulatinamente, sin obsesionarse por rellenar la tabla de observación, ni por tener a todos los alumn@s catalogados.
¿Para que nos sirve la tabla de observación de roles?
- Para tener en cuenta los roles a la hora de formar parejas de trabajo tutelado, donde conviene que el alumno-tutor sea ascendente, positivo y colaborador a ser posible.
- Para conformar grupos de trabajo. Un grupo formado por alumnos descendentes, será un grupo apático, mientras que un grupo de ascendentes, tendrá problemas, porque todos querrán llevar la iniciativa.
- Utilizarla cuando se localicen subgrupos perturbadores para saber cómo actuar sobre ellos. Será más fácil neutralizarlos cuando sepamos quien o quiénes son los líderes y quiénes le apoyan.
Os animamos a poner en practica la tabla de observación de roles. Ya sabéis que ante dudas, sugerencias o cualquier tipo de pregunta podeís escribirnos a tiemposdepedagogia@gmail.com
Os animamos a poner en practica la tabla de observación de roles. Ya sabéis que ante dudas, sugerencias o cualquier tipo de pregunta podeís escribirnos a tiemposdepedagogia@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario