A todos nos gusta conseguir un clima de atención generalizado. El inicio de las clases y los cambios de actividad son momentos estratégicos en los que la atención puede resultar difícil de conseguir, por lo que os recomendamos las siguientes estrategias:
1. Habituar a los alumn@s a un inicio puntual y rápido de la clase.
2. Asegurar la atención de todos los alumn@s sin excepción y no empezar hasta que ésta esté garantizada.
3. Advertir de forma individual a los alumn@s que estén distraídos.
4. Detectar y neutralizar el efecto de elementos distractores que desvíen la atención de los alumnos más moviditos: ventanas, pasillos, lejos de los pósters de aula...
5. Empezar las sesiones con actividades incompatibles con la distracción, como por ejemplo, preguntas sobre lo tratado el día anterior, actividades breves de forma práctica, problemas o interrogantes que provoquen la curiosidad o interés, etc.
6. Cuidar la ubicación de los alumn@s según su rendimiento, nivel de distracción o necesidades. Más cerca del profesor aquellos alumn@s con dificultades de aprendizaje, TDAH, o simplemente moviditos o charlatanes.
7. Cumplir y hacer cumplir las normas referentes a las rutinas del aula: puntualidad, sacar material, atender... especialmente al inicio del curso, hasta que estén más consolidadas.
8. Ser creativos a la hora de presentar los contenidos de las materias: exposiciones orales, proyecciones de vídeo, lecturas, power point, pizarra digital, classroom... son miles las herramientas que disponemos hoy en día y que hacen más atractivas nuestra clases, aprovechemos, pues estamos antes generaciones que han nacido con un móvil, tablet o PC bajo del brazo.
Esperamos que os haya gustado. Estar atentos, pues en breve tendremos nuevo post con estrategias para mantener la atención en el aula. Hasta pronto pedagógic@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario