Hola pedagógic@s!!! Estamos un poco preocupadas, pero sobre todo tristes, por los últimos acontecimientos que están ocurriendo a nuestro alrededor, como muchos de vosotr@s sabréis, nuestra tierra llora, sí, como leéis, hemos visto como en cuestión de días han habido varios desastres relacionados con la naturaleza, los incendios, tan comunes en esta época del año, bien ocasionados inconscientemente o bien, provocados.
La pregunta que os estaréis haciendo es: ¿Y que puede aportar la Pedagogía para evitarlos?
Muy fácil, según Nelson Mandela, "La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo", por ello, a través de la Pedagogía pretendemos trasmitir a los más pequeñ@s aspectos que les enseñarán a ser grandes adultos, en este caso trasmitirles amor hacia la naturaleza.
¡Profes!: ¿Que podemos hacer nosotros?
Sencillamente, sería estupendo organizar unas jornadas educativas..¿Cómo?
Bien, nosotras tenemos organizados diferentes programas orientados a promover este tipo de educación, en las que los peques salen perfectamente concienciados de la relación que se debe tener con la naturaleza, no obstante podéis ser vosotr@s mismos quienes planteéis estas jornadas y las hagáis a vuestra manera:
- Podéis plantear actividades en la que los peques se impliquen de manera activa, plantar una planta, actividades de reciclaje, juegos de role-playing.
- Explicarles los inconvenientes que existen y los problemas en los que se vería el planeta por el hecho de no cuidar la naturaleza.
- Organizar una excursión al bosque, un parque, o incluso sería muy favorable la visita al parque del bomberos, así los mismos profesionales les podrán explicar de la manera más fácil en qué consiste su trabajo.
Mediante este tipo de actividades de concienciación, los peques irán adquiriendo responsabilidad, entenderán lo importante que es la naturaleza y las consecuencias en las que nos veremos sumergidos si no la cuidamos.
¡Papás y mamás!: ¿En qué va a consistir nuestra tarea?
Como no, en predicar con el ejemplo, que nuestros peques vean que nuestras acciones diarias se enfocan hacia el cuidado de la naturaleza, que somos conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor y que de verdad estamos haciendo algo para mejorar nuestro entorno. Aunque no lo parezca, esta es la mejor forma de inculcarles a nuestros pequeñ@s el cariño por nuestra Tierra.
Cualquier actividad con el medio ambiente siempre será favorable, incluso con animales, los cuales son los verdaderos habitantes de bosques y montes.
Os animamos a que lo pongáis en práctica y ya sabéis....tiemposdepedagogia@gmail.com a vuestra disposición para cualquier duda o sugerencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario