Hola de nuevo pedagógicos!! En el último post os dijimos que teníamos pendiente hablar de estrategias que nos ayudarán a los docentes a mantener la atención de nuestros alumn@s durante las clases. Los días son largos, los alumn@s vienen cansados y poco motivados y esto nos supone un reto...tener la atención de nuestros alumn@s muchas veces nos genera angustia, pues no sabemos muy bien que hacer al respecto...Hoy queremos lanzaros una serie de estrategias que seguro que os ayudan:
1. Mejorar el nivel atencional en clase, esté hace referencia al índice medio de atención que presta una clase a una tarea escolar. No en todas las tareas nuestros alumn@s prestan la misma atención. Se trata de que observéis que tareas obtienen un mayor nivel atencional en vuestras clases: exposición del profesor, presentación de trabajos, trabajar por parejas, proyección de vídeos, debate en gran grupo, lectura... Una vez tengáis claro que actividades funcionan más con vuestro grupo de alumn@s, podéis planificar las tareas distribuyendo su frecuencia y ubicación de forma más conveniente.
2. Movilidad del profesor por el aula, variando los ángulos y las distancias de percepción y facilitando el establecimiento de relaciones de cercanía con todos los alumnos.
3. Incrementar la atención positiva ante un alumno que realiza las tareas encomendadas, contribuyendo al buen clima del aula...esta atención positiva se valorará con una simple mirada, reconocimiento, agradecimiento, etc, que contribuyen a mejorar el autoconcepto del alumno. En cambio, disminuiremos la atención negativa en conductas que queremos inhibir. El protagonismo es un premio que debe ir asociado a conductas positivas y no a comportamientos perturbadores.
4. Mantener un alto índice de actividad del alumno y hcaer ésta lo más variada posible: actividades manipulativas, trabajo mental, búsqueda de información...
Y hasta aquí el post de hoy, esperamos que os haya gustado...de momento profes, disfrutar de las merecidas vacaciones e ir dando vueltas al tema, pues Septiembre llegará y es momento de poner en marcha todas nuestras estrategias como docentes.
2. Movilidad del profesor por el aula, variando los ángulos y las distancias de percepción y facilitando el establecimiento de relaciones de cercanía con todos los alumnos.
3. Incrementar la atención positiva ante un alumno que realiza las tareas encomendadas, contribuyendo al buen clima del aula...esta atención positiva se valorará con una simple mirada, reconocimiento, agradecimiento, etc, que contribuyen a mejorar el autoconcepto del alumno. En cambio, disminuiremos la atención negativa en conductas que queremos inhibir. El protagonismo es un premio que debe ir asociado a conductas positivas y no a comportamientos perturbadores.
4. Mantener un alto índice de actividad del alumno y hcaer ésta lo más variada posible: actividades manipulativas, trabajo mental, búsqueda de información...
Y hasta aquí el post de hoy, esperamos que os haya gustado...de momento profes, disfrutar de las merecidas vacaciones e ir dando vueltas al tema, pues Septiembre llegará y es momento de poner en marcha todas nuestras estrategias como docentes.
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